En un mercado laboral globalizado y con un escenario local incierto, los talentos argentinos cada vez más están aceptando ofertas para migrar a otras latitudes en busca de mejores salarios y calidad de vida. Y sus destinos son de los más diversos, desde Arabia Saudita hasta los más "tradicionales".
Empleo en el exterior: qué países buscan a profesionales argentinos
"Estados Unidos, México y Arabia Saudita están accionando directamente sobre candidatos argentinos. En Sudamérica la ola de expatriación a Perú, Uruguay y Chile ya pasó, pero los que toman la delantera es Paraguay, por la simplicidad fiscal, y Brasil, por el tamaño del mercado local y su desarrollo fintech", detalla Federico Carrera, cofundador & COO de High Flow.
En cuanto a los talentos que más se demandan, Carrera remarca que las firmas buscan a quienes "tienen experiencia como individual contractors y muestran que saben manejar la soledad y la autonomía, porque son los que trabajan solos, no necesitan asistencia pero sí un direccionamiento inicial. Además, pueden ofrecer una relación de largo plazo, sin frustraciones".
"También hay perfiles gerenciales, cuyo rol es liderar equipos de trabajo en industrias específicas, que son muy valorados, sobre todo en petróleo y agro. Son negocios en los que el conocimiento técnico es muy específico, hay pocos países con alto nivel de profesionales (con idioma avanzado) y entonces se vuelven escasos y atractivos", sostiene el COO de High Flow.
Y agrega: "Hablamos de perfiles financieros, de recursos humanos, comerciales o de producción y logística, que son tan variados en sus funciones como similares en la importancia de su impacto en una organización que compite por costos y productividad".
A este panorama, Agustín Rebelo, recruiter y consultor de Movilidad Internacional de Gi Group Holding, revela a iProUP: "En el último tiempo, nos contactaron de Inglaterra, Islas Caimán, Italia, Portugal, Estados Unidos, República Checa y Polonia".
"Hay una gran necesidad a nivel global de cubrir puestos dentro del rubro de la medicina. Acá en Argentina, es la profesión más elegida por los ingresantes a las diversas universidades con las que cuenta el país", explica Rebelo.
A esto, Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, remarca a iProUP que "los biotecnólogos, los físicos, las profesionales de las ciencias de la administración, los ingenieros informáticos e industriales, los diseñadores gráficos, los desarrolladores audiovisuales y de juegos electrónicos, los programadores y analistas de datos, son perfiles muy buscados en el mercado global".
"El talento argentino, acostumbrado a sortear vicisitudes, destaca naturalmente por su adaptabilidad, flexibilidad y moverse muy bien en escenarios complejos. También se valora mucho la creatividad de sus talentos", confía a iProUP Verónica Franco, especialista en Atracción de Talento en Ceta Capital Humano.
"Este escenario, sumado a la devaluación de la moneda local, lleva a que cada día sean más los perfiles que busquen sus posibilidades laborales y estabilidad en el extranjero", añade.
Empleo en el exterior: qué profesionales son los más buscados
Entre las profesiones más buscadas se destacan los que son de la industria de IT, "sobre todo programadores, software engineers, pero también personas que trabajan en puestos de data, seguridad, testing, UX y marketing digital", enumera Juana "Nita" Cervio, fundadora de Carryer Tech.
"Desde nuestra experiencia podemos demostrar que históricamente el país tuvo una reputación de contar con profesionales de tecnología de la información altamente capacitados y calificados, y muchas empresas en el extranjero han estado interesadas en contratar talento argentino en este campo", aclara Gastón Chapartegui, City Manager de Le Wagon.
María Marta Kenny, gerente de Recursos Humanos en IBM Argentina, Paraguay y Uruguay, señala que "empresas en todos los países hoy atraviesan por una necesidad de talento calificado en tecnología".
"La aceleración en la implementación de IA generativa, por ejemplo, ha dado paso al surgimiento de nuevos empleos como el de ingeniero prompt, investigador o científico de IA, experto en detección de sesgos, ingeniero o desarrollador de IA generativa", enumera Kenny.
En este sentido, "tanto la globalización como la democratización de la tecnología han provocado que las empresas hoy puedan contratar o atraer talento desde cualquier parte geográfica", dice la líder de IBM.
Para ella, la clave está en que "tanto las nuevas generaciones como las personas en búsqueda de empleo o laboralmente activas, conozcan que existen muchas oportunidades cuando hablamos de adquirir nuevas habilidades".
"Un estudio de IBM, por ejemplo, reveló que 46% de los CEO en Estados Unidos han contratado a trabajadores adicionales debido a la IA generativa, con el 26% diciendo que tienen planes para más contrataciones por delante", añade Kenny.
Empleo en el exterior: qué beneficios ofrecen
¿Por qué migrar? No solo por los sueldos en moneda dura.
"En todos los casos se logran ahorros que en la Argentina serían difícil de conseguir. Por ejemplo, en perfiles relacionados al mundo de la hotelería, ingenieros y especialistas de experiencias de clientes o usuarios, por nombrar algunos, les cubren parte o totalidad de los gastos, y entonces tienen posibilidades de ahorrar porcentajes importantes del sueldo", describe Alejandro Servide, director de Professionals, RPO y Technologies de Randstad Argentina.
"Entre los beneficios más destacados además de salarios atractivos en dólares, se encuentra el de la reducción de la jornada laboral. Además, se ofrecen además condiciones de estabilidad, seguros de vida, vivienda y asistencia en guarderías infantiles de manera gratuita", añade Servide.
Pero no solo de migrar saben los talentos locales. "La Argentina es el país de América Latina que lidera el ranking con más trabajadores contratados de manera remota", anticipa Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren Argentina.
"Los sectores que más requieren son: servicios financieros, educativos e inmobiliario. Los puestos más demandados son los desarrolladores de software, intérpretes y psicólogos", suma Maciarello.
"La tendencia que vemos, de acuerdo a nuestros datos, es que la gran mayoría de los argentinos que trabajan para el exterior se queda en el país", asevera Natalia Jiménez, gerente regional para Latinoamérica Habla Hispana en Deel.
Son posiciones que perciben "ingresos en dólares estadounidenses y el cambio les ayuda a tener una mayor capacidad de ahorro, además de no tener que pagar un costo emocional al estar lejos de familia y amigos", destaca Jiménez.
"Nuestro país es un increíble semillero de talento para el mundo: tenemos profesionales muy capacitado, con buenos niveles de idiomas y, dado nuestro contexto histórico, muy buena capacidad de adaptabilidad", concluye Azul Nuss, consultora senior de atracción de talentos de SAP Región Sur.