El Banco de Pagos Internacionales (BPI) desarrolló una prueba de concepto (PoC) para un sistema que rastrea las transacciones tanto en las plataformas de intercambio de criptomonedas como en las blockchains públicas, incluyendo Bitcoin.
En colaboración con el Deutsche Bundesbank, De Nederlandsche Bank, el Banco Central Europeo y el Banco de Francia, el BPI anunció con éxito el Proyecto Atlas, una PoC diseñada para evaluar la importancia macroeconómica de los mercados de criptomonedas y los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).
El hub de Innovación del BPI compartió detalles de este concepto, el cual tiene como propósito ofrecer información y análisis económicos del ecosistema.
Esto se realiza considerando la falta de transparencia y los riesgos potenciales para la estabilidad financiera, los cuales fueron evidenciados por incidentes notorios en el espacio de las criptomonedas, como el colapso del ecosistema Terra en 2022.
Criptomonedas: así busca Europa regular la blockchain y las DeFi
El proyecto integra datos off-chain de intercambios de criptomonedas con datos on-chain provenientes de blockchains públicas, recolectados a través de nodos.
En su primera fase, la prueba de concepto del Proyecto Atlas se enfocó en el seguimiento de flujos de criptomonedas en diferentes ubicaciones geográficas.
El enfoque inicial se basó en el seguimiento de transacciones relacionadas con intercambios centralizados en la red Bitcoin, junto con la identificación de la ubicación de estos intercambios, como un indicador de los movimientos de capitales transfronterizos.
La metodología reconoce que estos flujos representan estimaciones mínimas de los volúmenes de transacciones reales, ya que la ubicación geográfica de los intercambios no siempre es fácil de determinar.
No obstante, el piloto inicial del Proyecto Atlas señaló que las transacciones entre intercambios tienen un impacto económico significativo y son de considerable magnitud.
Proyecto Atlas: los detalles de la iniciativa cripto que propone Europa
En su versión actual, el Proyecto Atlas dispone de una interfaz que presenta paneles informativos que visualizan los resultados derivados de la recopilación y el análisis de datos, abarcando tanto las transacciones on-chain como los movimientos de fondos a nivel global.
Esta prueba de concepto (PoC) ofrecerá una panorámica completa de los flujos de capital transfronterizos y proporcionará una herramienta para que los bancos centrales evalúen la relevancia económica relativa del ecosistema de criptomonedas en diferentes áreas geográficas.
"Los datos permitirán analizar los flujos estructuralmente y investigar la influencia de los cambios de precio, desarrollos en los mercados financieros y características de los países en los flujos de criptomonedas".
El proyecto ampliarpa su base de datos al incorporar más fuentes de información, como parte de su evolución hacia la siguiente etapa de desarrollo.
Además, se encuentra en proceso la recopilación y el análisis de datos procedentes de nodos en la red Ethereum y de mayores protocolos DeFi.