Los fondos de inversión en criptomonedas experimentaron un aumento de capital por segunda semana consecutiva.
De esta manera, alcanzaron un total de u$s78 millones, la cifra más alta desde julio de este año, según un informe reciente de CoinShares publicado el 9 de octubre.
Entre los principales activos del sector, Bitcoin (BTC), la criptomoneda insignia, fue el mayor receptor de esta creciente demanda, con sus productos de inversión que atrayeron un total de u$s43 millones en la última semana.
El informe señaló que "algunos inversores vieron la reciente fortaleza de los precios como una oportunidad para aumentar sus posiciones cortas en BTC", es decir, para invertir a la baja, lo que resultó en entradas de u$s1,2 millones en esta categoría.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF en inglés) son un producto de inversión intermedio entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones de empresas.
Básicamente, están formados por una "canasta" de activos financieros, al igual que un fondo de inversión, y cada participación representa una parte del fondo.
Fondos cotizados
Recientemente, el ecosistema de inversores de Ethereum se mantuvo atento a los hechos del sector, luego de la introducción de los primeros Fondos Cotizados (ETF) de futuros de Ether (ETH) en Estados Unidos.
Estos fondos atrajeron casi u$s10 millones en su primera semana, en marcado contraste con los ETF de futuros de Bitcoin, que recaudaron u$1.000 millones en su lanzamiento hace dos años durante un mercado alcista.
CoinShares remarcó que esta disparidad se debe probablemente al bajo interés actual de los inversores en activos digitales.
Sin embargo, el portal también consideró que comparar este lanzamiento con el de los ETF de futuros de Bitcoin en octubre de 2021 "no es justo", dado que el apetito por esta clase de activos era mucho mayor en ese entonces, cuando las principales criptomonedas tocaron sus máximos históricos.
ETF de Ethereum: ¿en qué consiste este instrumento de inversión cripto?
El ETF proporcionará a los inversores una nueva forma de acceder y beneficiarse de la volatilidad del mercado de Ethereum. Consiste en un instrumento financiero regulado y reconocido en el mercado de valores.
El producto, que ya figura oficialmente en el sitio web de VanEck, comenzó a negociarse este 2 de octubre en la Bolsa de Opciones de la Junta de Chicago (CBOE), según informó la compañía en sus redes sociales.
Los reguladores estadounidenses aprobaron en 2021 el lanzamiento de los primeros ETF basados en futuros de Bitcoin, pero no habían aceptado los fondos vinculados a futuros de otras criptomonedas hasta el momento. En aquel entonces, VanEck se posicionó como la segunda gestora del país en negociar un ETF de futuros BTC.
De hecho, el instrumento financiero que busca el rendimiento de los futuros de Ethereum no fue el único que se puso en funcionamiento en lo que va de octubre.
ProShares, que presentó el primer ETF de futuros de Bitcoin de EE.UU. en 2021, lanzó el ETF ProShares Ether Strategy, junto con otros dos que ofrecen una combinación de BTC y ETH.
La gestora Bitwise, envalentonada con el lanzamiento de VanEck, también anunció la puesta a punto de dos ETF de futuros de ETH:
- ETF Bitwise Ethereum Strategy
- ETF Bitwise Bitcoin y Ether Equal Weight Strategy
De todas formas, aún resta esperar el visto bueno de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el ente encargado de este tipo de aprobaciones. Los plazos de respuesta se extienden hasta diciembre de 2023 para el ETF de VanEck.