En medio de crecientes tensiones mundiales debido al inicio de un nuevo conflicto armado entre Israel y Palestina, y el desempeño negativo de varios activos financieros, Bitcoin (BTC) y las criptomonedas mostraron cierta volatilidad en las últimas jornadas.
Según datos de CoinMarketCap, en las últimas 24 horas, el mercado mostró un retroceso entre sus principales activos:
- Bitcoin (BTC): -1,1%
- Ether (ETH): -3,4%
- Solana (SOL): -5,1%
- Cardano (ADA): -1,6%
Aún así, por el momento, el precio del Bitcoin se mantiene estable por encima de los u$s27.000 por unidad, luego de varios movimientos alcistas a principio de mes, que la llevaron a rozar los u$s28.500.
Por su parte, Ether (ETH), la segunda criptomoneda por capitalización de mercado, llegó hasta los u$s1.750 a principios de octubre, previo a desplomarse la semana anterior.
Además, el mercado de las altcoins (criptomonedas distintas al Bitcoin) mostró caídas significativamente, en la mayoría de los casos más pronunciados que BTC. Algunas divisas como Thorchain (RUNE), se depreciaron más de un 20% en los últimos días.
Desde una perspectiva de análisis técnico, el trader y analista conocido en redes sociales como 'Crypto Rover' remarcó que BTC deberá superar "con decisión" los u$s28.000 para consolidar su tendencia lateral o alcista.
Otros activos también sufrieron fuertes retrocesos a causa del conflicto armado en medio oriente. Por ejemplo, el índice de la Bolsa de Tel Aviv (TA35) alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2023. Esta caída fue abrupta y, en cuestión de pocos días borró las ganancias acumuladas durante seis meses.
Bitcoin: 3 factores que le impiden volver a los USD 30.000
Bitcoin demostró fortaleza al mantener el soporte en u$s27.200 el 3 de octubre y posteriormente superó los u$s28.000. Sin embargo, tres indicadores clave explican por qué la moneda digital no logra repuntar.
Se tratan de métricas que abarcan los volúmenes del mercado al contado, los derivados y la confianza en la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado.
Las fuerzas macroeconómicas ejercen presión a la baja sobre el precio de Bitcoin
El 2 de octubre, Michael Barr, Vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal de EE.UU, declaró en Nueva York que prevé una ralentización del crecimiento económico "por debajo de su potencial" debido al aumento de las tasas de interés que limitan la actividad económica. Además, señaló que el impacto total de la actual política monetaria aún no se hizo realidad.
Según el portal FedWatch, el mercado especula otra posible suba de las tasas de interés por parte de la Fed antes de que termine el año.
El 3 de octubre, el rendimiento real de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, una medida que se ajusta a la inflación, alcanzó el 2.47%, su nivel más alto en casi 15 años, según datos del Departamento del Tesoro estadounidense.
Esta evolución también hizo mella en el índice del dólar estadounidense (DXY), el cual alcanzó su punto más alto en 10 meses.
Menor actividad para los contratos largos con apalancamiento
Los futuros mensuales de Bitcoin generalmente se negocian con una ligera prima respecto a los mercados al contado, lo que indica que los vendedores solicitan un mayor precio para retrasar la liquidación.
Como resultado, los contratos de futuros de BTC se negociaron el último mes con una prima anualizada del 5%-10%.
La prima de los futuros de BTC se mantiene con una cotización por debajo del umbral neutral del 5% lo que implicaría una tendencia bajista en el valor del criptoactivo y una descreciente demanda de posiciones apalancadas a largo plazo.
Por otra parte, la actividad de negociación al contado en exchanges tradicionales descendió a niveles no vistos desde diciembre de 2020, que se traduce en una menor participación de los inversores institucionales.
La disminución de los volúmenes de negociación es atribuída a que las principales compañías de trading con sede en EE.UU, como Jane Street Group y Jump Trading, se distanciaron de los mercados de criptomonedas a mediados de año.
Caen las expectativas de los inversores de un ETF de BTC al contado
Uno de los factores que apoyan las ganancias del 68% de Bitcoin en 2023 es la anticipación de la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
A pesar de los múltiples aplazamientos del regulador, el reciente lanzamiento de ETF basados en futuros de Ether el 2 de octubre registró una demanda catalogada como 'mediocre'.
Además, a pesar de una sentencia judicial favorable a la conversión del Grayscale Bitcoin Trust sobre un ETF de Bitcoin al contado, este cotiza con una 'rebaja' del 19% en comparación con sus participaciones en Bitcoin.
Estos datos indican una falta de confianza en la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado, ya que los inversores optarían por reembolsar sus acciones a su valor nominal tras la conversión.