El dólar blue marcó un nuevo record en la Argentina, luego de superar los $850 por unidad, lo que generó una 'bola de nieve' entre las distintas cotizaciones del mercado, como consecuencia de esta suba.
De hecho, algunos como el dólar "Contado con Liqui (CCL)", una divisa que consiste en la compraventa de acciones o títulos de deuda en pesos que cotizan a nivel nacional o internacional para su posterior venta en dólares, superó los $900 y se transformó en el más caro del mercado.
Ahora, se conoció que otro tipo de cambio superó esa cifra, en algunos casos por amplio márgen: el dólar digital (o dólar cripto).
El dólar digital ya se vende por sobre los $900 en varios exchanges
Según datos de Coinmonitor, son varios los exchanges donde el dólar cripto superó los $900 por unidad. Entre las plataformas de intercambio locales, divisas como USDT, DAI o USDC se venden a los siguientes valores:
- $900 en Lemon
- $900 en Tienda Crypto
- $905 en Ripio
- $906 en CryptoMarket
- $930 en SatoshiTango
Este tipo de cambio se define a través de las monedas estables o "stablecoins", pertenecientes al mundo de las criptomonedas.
Las stablecoins son criptodivisas que pueden ser eventualmente convertidas a moneda fiduciaria, ya que su cotización esta "anclada" al valor de un activo (como el oro o los inmuebles) o una divisa fíat, como por ejemplo, el dólar. Se originaron para reducir la volatibilidad del valor para el intercambio de cripto activo.
Las principales casas de cambio cripto toman como referencia el valor del dólar informal para las cotizaciones de los tokens estables que ofrecen en sus servicios, ya que es el más demandado entre ahorristas.
Dólar cripto: la tormenta perfecta
Ante la consulta de iProUP a varias plataformas cripto del país, aseguran que creció hasta 50% la compraventa de monedas digitales con respecto a un día normal ante la "explosión" de los dólares financieros.
Según un sondeo que realizó iProUP, el 90% de las compras las concentraron Bitcoin y el dólar digital USDT (casi en partes iguales, variando en cada exchange), mientras que el 10% restante se concetró en otras divisas, como ether.
"Se dio un mix complicado: muchos cobraron su último sueldo antes de las elecciones y, ante la suba de los financieros, la gente se resguardó en criptomonedas", asegura a iProUP un importante cambista digital.
Uno de sus colegas revela que la operatoria en su plataforma "subió 40%, no fue mayor a otras veces, porque el peso se devaluó y los salarios no acompañaron".
En efecto, varios analistas coinciden que hubo otro hito durante este Gobierno en el que las ventas se multiplicaron con respecto a un día normal. "Cuando renunció (el ex ministro de Economía, Martín) Guzmán, nosotros tuvimos 3x más de operaciones", resalta a iProUP el ejecutivo de una importante casa de cambio digital.
También el momento del mes agregó un condimiento para incentivar la demanda de dólares digitales. "Esta corridita coincidió con la fecha de cierre de las tarjetas, por lo que muchos personas patearon consumos para pagarlos el mes próximo y usar los pesos para pararse en dólares", confía a iProUP el directivo de una importante plataformas.
Lo realmente novedoso en esta ocasión es que, además de comprar, los ahoristas también canjearon por pesos sus criptomonedas. En muchas compañías esta operación superó a la adquisición de activos por parte del público.
La razón, coinciden los expertos consultados, fue aprovechar otra brecha: el dólar cripto es el tipo de cambio más caro del mercado, después del contado con liquidación.
"Nosotros tuvimos casi el doble de usuarios que vendieron con respecto a una jornada habitual. Para mí, muchos hicieron algún rulo con el MEP", señala a iProUP un cambista digital.