La Policía Federal Argentina desmanteló cuevas que simulaban funcionar como joyerías en distintos puntos del Conurbano y en CABA
04.10.2023 • 17:08hs • Policiales
Policiales
En medio de la escalada del blue, PFA realizó operativo contra cuevas que simulaban ser "joyerías"
La Policía Federal Argentina (PFA) realizó un megaoperativo en diversas ubicaciones del Conurbano y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde operaban "cuevas" encubiertas bajo la apariencia de "joyerías".
La División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina informó sobre una serie de allanamientos realizados en:
- Laferrere
- Morón
- Merlo
- San Martín
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Policía Federal realizó allanamientos en distitnas cuevas de Buenos Aires
Los allanamientos se produjeron con el propósito de poner fin a actividades de cambio de divisas ilegales llevadas a cabo en establecimientos que se hacían pasar por joyerías.
Estos allanamientos condujeron al decomiso de teléfonos móviles, computadoras, documentos relacionados con transacciones de divisas, así como más de u$s25.000 y $18.000.000 en efectivo.
Los propietarios de los locales fueron notificados de la apertura de una investigación y se les imputó por violación a la Ley 19.359 del Código Penal.
Estas acciones se llevaron a cabo en respuesta a una orden del Juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez, quien instruyó a la Policía Federal Argentina a investigar si varios comercios en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal estaban involucrados en actividades de cambio de divisas sin la debida autorización del Banco Central.
La PFA desmanteló cuevas que simulaban funcionar como joyerías.
Según el comunicado oficial, se descubrió que una conocida cadena de "joyerías" operaba simultáneamente como "cuevas" donde se efectuaban transacciones ilegales de divisas.
Además, se destacó que todos estos establecimientos operaban bajo un nombre ficticio y, además de vender productos propios del sector, promocionaban de manera ilegal y al precio del "dólar blue" el cambio de divisas a través de tarjetas, redes sociales e intermediarios.
La información recopilada llevó al juez Rodríguez a considerar que existía suficiente evidencia para llevar a cabo registros en los comercios identificados, ya que estaban claramente involucrados en violaciones al Régimen Penal Cambiario y, posiblemente, en actividades de lavado de dinero, dado que no se excluye la posibilidad de que las operaciones no declaradas estuvieran relacionadas con actividades criminales.