El economista principal para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, expresó en una conferencia de prensa que la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, para dolarizar la economía argentina como medida para contener la inflación, resultaría en "otras complicaciones y desafíos".
"La dolarización es buena para ayudar a gestionar las expectativas de inflación por lo que parece que eso resuelve el problema, pero no lo hace, porque si no empiezas a alinear tus cuentas fiscales, entonces simplemente terminamos con otras distorsiones y otros problemas", advirtió Maloney.
El Banco Mundial rechazó la dolarización propuesta por Javier Milei
El banco de desarrollo compartió las proyecciones de crecimiento para la región, anticipando una contracción del 2,5 % para Argentina en 2023, con previsiones de un crecimiento del 2,8 % en 2024 y del 3,3 % en 2025.
William Maloney, el economista principal para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, sostuvo la opinión de que "es razonable seguir destacando que tener cuentas fiscales disciplinadas y tasas bajas y un crecimiento monetario adecuado es absolutamente clave para controlar la inflación, y hasta que podamos controlar las cuentas fiscales no hay alternativa".
En consecuencia, rechazó la propuesta del candidato de La Libertad Avanza, quien promueve la adopción del dólar como moneda oficial, la eliminación del Banco Central y drásticos recortes al gasto público.
Este candidato obtuvo el primer lugar en las elecciones primarias del 13 de agosto con un 29,86 % de los votos.
El Banco Mundial rechazó la propuesta del candidato presidencial Javier Milei.
El Banco Mundial defiende la implementación de "un conjunto completo de medidas que incluyan el equilibrio fiscal y la creación de confianza en que el gobierno se toma en serio el control de la inflación".
Estas opiniones del Banco Mundial concordaron con las expresadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente advirtió que la dolarización de la economía requeriría importantes preparativos y no puede reemplazar las políticas macroeconómicas que el país necesita abordar.
La dolarización propuesta por Milei
El candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, no se guardó nada al expresar su firme apoyo a la dolarización de la economía argentina en el Latam Economic Forum y reveló que esta se realizará "a precio de mercado".
Ante una audiencia compuesta por referentes de la economía, las finanzas y los negocios de Argentina, Milei argumentó que la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es esencial para lograr esta transformación y establecer un tipo de cambio basado en la cotización del "contado con liqui".
Además, destacó que la rapidez de la dolarización dependerá de cuán rápido los argentinos cambien sus pesos por dólares, y sugirió que si esto sucediera hoy, el tipo de cambio sería de $730 por dólar.
Milei no escatimó críticas a los opositores de su propuesta, a quienes calificó como economistas "brutos," "rudimentarios," e "ignorantes".
Para Milei el tipo de cambio actual para dolarizar sería de $730 por dólar
Para él, dejar que los políticos controlen la cantidad de dinero en la economía es un error monumental.
En sus palabras, "esos malditos herejes se creen que son dioses, pero ni siquiera llegan a seres humanos normales".
El foro, bajo el lema "Dónde estamos, hacia dónde vamos", congregó a destacados líderes empresariales, políticos y analistas financieros en el Hotel Alvear de Buenos Aires.
Milei también reivindicó el Plan de Convertibilidad de los años 90, que vinculó el peso argentino al dólar a una paridad de 1 a 1 y llevó a una baja histórica en la inflación.
El dandidato de LLA concluyó su discurso con una llamada a cambiar la Argentina actual, culminando con duras críticas a políticos, empresarios, sindicalistas y profesionales que, según él, están contribuyendo a la crisis del país.
El Latam Economic Forum también contó con la participación de otros destacados oradores, como el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la economista Marina Dal Poggetto, entre otros.