El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa enfrenta el proyecto de dolarización de Javier Milei con el anuncio de la creación de una moneda digital emitida por el Banco Central.

El "bitcoin de Massa" ya tiene nombre: Moneda Digital Argentina (MDA). Y es una buena noticia para Mercado Pago, ya que fortalecería las transacciones electrónicas.

Moneda Digital Argentina: cómo funcionará

El proyecto que irá al Congreso está siendo redactado por funcionarios que responden al trigrense. Ante la consulta de iProUP, aseguran que "la MDA reducirá los impuestos nacionales y provinciales, las comisiones en plataformas y facilitará la operación P2P (entre individuos)" .

"Se facilitarán las transacciones digitales y generarán oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas por la simplificación financiera. Esto implicará reducir impuestos y comisiones generando incentivo de uso" de billeteras digitales como Mercado Pago, Ualá, Modo o Naranja X, aclaran.

"MDA es el inicio de un programa para mejorar el sistema de pagos digitales minoristas vigente, en el que participan fintech, bancos comerciales y cámaras compensadoras bajo la supervisión y regulación del BCRA", explican. Las fuentes revelan que se trata de que "un plan en dos etapas":

De esta forma, las fuentes consultadas afirman que MDA tendrá las siguientes características:

De acuerdo con los funcionarios, "el objetivo es impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del efectivo".

"Mientras otros candidatos proponen la dolarización, el programa de la MDA introduce incentivos para alentar el uso de medios digitales, revisando el esquema de retenciones impositivas y otras medidas impositivas", resaltan.

Por qué los expertos advierten que la MDA atenta contra la privacidad

Pero los expertos advierten que el proyecto de moneda digital de Massa atentará contra la privacidad de los ciudadanos. "La privacidad se pone en riesgo: La MDA representa una mayor capacidad de monitoreo del Estado sobre las operaciones de sus ciudadanos", afirma en diálogo con iProUp Roberto Sánchez V., de PwC Argentina.

"El riesgo contra la privacidad es una de las principales objeciones que a nivel global se plantean sobre esta iniciativa, y como se afirma en reiteradas ocasiones el las declaraciones y notas de prensa, es un objetivo primario del proyecto. Se hace necesario lograr un balance entre la necesaria supervisión del Estado y el derecho a la privacidad de los usuarios para que la iniciativa no aleje a los usuarios", afirma. 

En tal sentido, considera que "la adopción tendrá una gran resistencia por parte de los sectores informales, porque tendrá consecuencias en el blanqueo de sus operaciones. La adopción en consecuencia podría venir de imposiciones, como se ha visto en otros países, con la salida en circulación de los conos monetarios", advierte.

"Esto también se refleja en la inconsistencia de los atributos que se le dan a la MDA, mezclando temas que no están directamente relacionados con la emisión de conos monetarios, sean digitales o físicos, pero que sí arrojan luces en cuanto al interés de incrementar la visibilidad que tiene el Estado en el flujo de dinero", expresa.

Qué incógnitas se plantean sobre la MDA

"Si bien 81% de los Bancos Centrales a nivel mundial plantea algo similar, hoy el número de proyectos operativos no supera la docena de países. La razón detrás de esta lenta adopción de algo que parece una oportunidad relevante, es la complejidad que representa diseñar e implementarlo", considera Sánchez V.  

"El anuncio de la MDA parece una iniciativa apenas conceptualizada. La ausencia de mayores detalles o de las personas que puedan estar acompañando en el desarrollo de la ley sugiere que, de presentarse en el corto plazo, solo podría contener definiciones muy gruesas sobre alcances y la conformación del equipo que empezaría apenas a darle forma", alerta. 

La ONG Bitcoin Argentina alerta a iProUP que hay serias dudas sobre los siguientes puntos de la moneda digital argentina:

En particular, señalan desde ONG Bitcoin, "es importante saber si la MDA preservará la privacidad de las personas o, por el contrario, si plantea un sistema de control totalitario por parte del Estado.

Ricardo Mihura, presidente de la asociación civil, advierte a iProUP: "La propuesta de una moneda centralizada controlada exclusivamente por el gobierno a través del Banco Central es algo demasiado controversial como para ser lanzado en el tramo final de una campaña electoral".

"Suecia y Noruega no son modelos de implementación exitosa. Son solo dos casos en los que se está estudiando el tema desde 2016. Por el contrario, el BCRA cuenta con un único informe de 2022. Es un tema extremadamente complejo. Ninguna de las naciones que lo vienen estudiando ha podido llegar a un modelo operativo y sostenible", enfatiza.

Ricardo Mihura, presidente de la ONG Bitcoin, hace hincapié en si la MDA respetará la privacidad de los usuarios

Rodolfo Andragnes, cofundador de la ONG, advierte a iProUP: "Ante la falta de consultas previas a organizaciones idóneas, la MDA no es más que un proyecto. No existe, hasta el momento, un programa a seguir en concreto en el que se mencione cómo podría afectar a instituciones financieras privadas, por ejemplo".

"Instamos a los argentinos a no dejarse engañar ni confundir por una propuesta de CBDC que es totalmente superficial e infundada, y que muy probablemente termine funcionando como un experimento de ingeniería social extremadamente peligroso", completa.

Qué pasa en el mundo con las monedas digitales estatales

Once países ya lanzaron una moneda digital, otros trabajan con pruebas piloto, de los cuales el más avanzado es China. El resto son Jamaica, Bahamas, Nigeria, Anguila y siete países de Caribe Este.

El programa del proyecto digiral "Renminbi", de China, alcanza a 260 millones de personas, siendo testado en 200 escenarios, que incluyen tránsito público, pagos de subsidios, ecommerce, etc.

"El proyecto se inició en 2017, entró en prueba en 2019, comenzó un despliegue controlado en 2020 y a diciembre de 2022 sigue estando en un proceso de adopción restringido", aclara Sánchez V.

En una etapa menos desarrollada se encuentran Suecia, Australia, India, Irán, Turquía, Arabia Saudita, Malasia, Singapur y Tailandia, Japón, Corea y Sudáfrica. "El caso sueco (e-krona) comenzó en 2019 y hoy está en piloto en su fase 3 sin tener aún fecha de liberación. Esto no es un proyecto "Plug & Play" por lo que sería algo que no estaríamos viendo materializado en el corto plazo", agrega. 

Asimismo, el Banco Central Europeo se prepara para lanzar su euro digital piloto, mientras que EEUU viene más lento y su Comisión de Valores (SEC) está analizando el encuadre de las criptomonedas.

Otros bancos centrales del G-7, como los de Inglaterra y Japón, están desarrollando prototipos y consultando al sector público y privado sobre su privacidad y estabilidad financiera.

Además, una veintena de naciones tomaron medidas este año, como Australia, Tailandia y Rusia. India y Brasil plan lanzarán su moneda digital en 2024.

Te puede interesar