Bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, cierra la semana en alza.
La cotización de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto se encuentra en la órbita de los u$s27.000 por unidad, cifra que equivale a un aumento semanal de 1,55%.
Ethereum (ETH) también fue alcanzado por la "onda verde" y su valor subió 5,20% en los últimos siete días y se ubica en u$s1.679.
Tether (USDT), la moneda estable más utilizada, cerró una semana tranquila y su valor se mantiene en u$s1, al igual que DAI y USDC.
Por su parte Solana (SOL), moneda digital que sufrió el impacto de la caída de FTX, se disparó 4,5% en el acumulado.
En ese contexto las criptomonedas que más subieron dentro del "Top 100" esta semana fueron:
- Compound (COMP, 20,07%)
- Pepe (PEPE, 17,63%)
- Chainlink (LINK, 15,95%)
Las cripto llegaron para quedarse
Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, le comenta a iProUP que esta semana viene a consolidar lo que se viene sosteniendo hace mucho tiempo: el dólar cripto llegó para quedarse.
"De hecho, los principales sitios financieros del país ya ponen el dólar cripto entre sus cotizaciones y es la única referencia que se puede cotizar 24-7, sin pausas en la operatoria", comenta.
El experto remarca que "esta semana se observó un movimiento que también se vio en los demás mercados".
"Comenzó con un dólar que venía más o menos estable desde hace algunas semanas y, en estos últimos tres días, empezó a incrementar su valor; hoy viernes 29 tuvo picos de trading de casi $ 815", precisa.
Esto, como siempre, es acompañado por el aumento en la inquietud de los usuarios, más en un clima electoral aún incierto, que buscan resguardar su patrimonio en diferentes posiciones.
"Algunos venden pensando que está alto y que va a bajar nuevamente; otros compran pensando que va a seguir subiendo", menciona.
Entonces, así como sucede con los dólares bursátiles o con las diferentes coberturas de tipos de cambio que existen, esta semana vimos un nivel de operaciones muy alto, particularmente estos últimos tres días.
Bitcoin, con interés renovado
En 2023, el mercado volvió a resurgir y el Bitcoin recuperó impulso para crecer cerca de 90%, durante el mes de julio.
De esta manera, pudo llevar su precio a los u$s32.000, valor que no pudo sostener por demasiado tiempo y, paulatinamente, comenzó a descender hasta posicionarse alrededor de los u$s25.000 y u$s26.000 que registra en estos días.
Sin embargo, en los últimos días su precio volvió a ascender y llegó a los u$s27.000. Recordando que su máximo de este año fue de u$s32.000 aunque lejos su marcación histórica de u$s68.789 en noviembre de 2021.
Al igual que el Bitcoin, el valor de Ether se disparó en un corto periodo de tiempo.
En enero de 2016, Ether cotizaba alrededor de un dólar y actualmente tiene un máximo histórico de 4.891,7 unidades.
El gran salto de Ethereum
Tras varios meses de retraso y con el temor de que ya nunca pasaría, finalmente el 15 de septiembre de 2022 Ethereum llevó a cabo su tan ansiada fusión.
El nuevo nivel 2.0 llegó con la promesa de mejorar la experiencia de los usuarios de esta criptomoneda.
"The Merge", inglés para "La Fusión", es una transformación en la forma en que Ethereum procesa las transacciones y en cómo se crean nuevos tokens de Ether.
La mejora más notable de Ethereum después de The Merge fue el cambio sísmico de un mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) que consume mucha energía a prueba de participación (PoS), lo que llevó a una drástica reducción en el consumo total de energía de la red Ethereum.
Según datos del Cambridge Centre for Alternative Finance, el uso de energía de la red Ethereum disminuyó en más del 99.9% desde los aproximadamente 21 teravatios-hora de electricidad que consumía cuando funcionaba bajo PoW.