El nuevo mundo laboral exhibe una evolución entre lo que se consideran habilidades técnicas y habilidades blandas que, desde hace varios meses, cobran un protagonismo sin precedentes.
Si bien las habilidades técnicas son esenciales para ejecutar tareas específicas, actualmente son las habilidades blandas las que predominan.
Básicamente, emergen como un componente fundamental para el éxito profesional de todos los talentos, pero sobre todo en los puestos de liderazgo.
La importancia de las habilidades blandas se incrementaron considerablemente, especialmente en los líderes empresariales donde la capacidad de comprender, comunicar y relacionarse con otros es esencial.
Beatriz Arias, fundadora y directora de CoEducation Consulting comentó "en el contexto actual, el mercado laboral es cada vez más competitivo y complejo".
La experta se refiere a que los equipos de trabajo son cada vez más multiculturales e intergeneracionales, algo que requiere de líderes capaces de comprender y gestionar las diferentes perspectivas de sus colaboradores.
Los trabajadores jóvenes buscan líderes empáticos
Fomentar las habilidades especiales
"Hoy en día, vemos como jóvenes entre 24 años y 30 años, que representan una gran parte de la fuerza laboral, suelen abandonar los trabajos si no encuentran un líder con las habilidades blandas necesarias para responder ante sus necesidades personales y profesionales", explicó.
En este sentido, los especialistas comparten cuáles son algunas de las habilidades blandas fundamentales para los líderes actuales.
- Comunicación asertiva: la capacidad de expresarse claramente y de integrar activamente la escucha del otro es fundamental para construir relaciones sólidas en un equipo
- Gestión de las emociones: comprender y validar las emociones y perspectivas de los miembros del equipo fomenta la confianza y la cooperación
- Resolución de conflictos: saber manejar desacuerdos y encontrar soluciones constructivas es esencial para mantener un equipo cohesionado
- Liderazgo colaborativo: fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en lugar de imponer autoridad unilateralmente
Estas habilidades son vitales para liderar equipos, y los líderes, ahora, encuentran una oportunidad única de construirse según sus propias habilidades para gestionar mejor y estar más a gusto con ellas mismas.
Habilidades blandas para liderar una empresa
Los líderes empresariales contemporáneos enfrentan una serie de desafíos globales que van desde la sostenibilidad ambiental hasta la diversidad cultural y la revolución tecnológica.
En la actualidad, la importancia de las habilidades blandas para los líderes se presenta como un factor determinante tanto en la gestión de equipos como en la dirección de empresas, organizaciones y sistemas.
Por eso, evaluar el rendimiento de los equipos es de suma importancia para que una empresa pueda alcanzar el éxito.
Los jóvenes impulsan una revolución tecnologica
Por ello, es preciso analizar detenidamente los datos cuantitativos con los que cuenta la organización para poder identificar patrones de comportamiento y definir áreas de mejora.
Entre las ventajas de medir la productividad se destacan conocer las circunstancias concretas que permiten a la empresa crecer e incrementar las fortalezas de la compañía.
Maribel Cano Fernandez, Marketing & Communications Manager de Cegid para América Latina, mencionó que "gestionar la fuerza de trabajo y sus actividades es una tarea compleja para los responsables de Recursos Humanos, pero no imposible".
"Gracias a los avances digitales, existen en el mercado herramientas tecnológicas mediante las cuales se puede automatizar la analítica de datos para tener una visión integral en tiempo real de cómo funciona la empresa en cuanto al rendimiento y productividad de los equipos", completó.