Leonardo López, Gerente de Administración, Finanzas y Negocios Financieros de Grupo San Cristóbal, analiza la volatilidad económica
25.09.2023 • 16:18hs • Columna
Columna
Maneras de ahorrar: ¿cómo invertir para ganarle a la inflación?
Atravesamos años complejos en términos de volatilidad económica para la Argentina. Con una inflación interanual de tres dígitos, mantenerse líquido o conservar nuestros ahorros en moneda dura -sin invertir- no es más una alternativa viable.
Pero no debemos dejar que este contexto desafiante anule nuestra capacidad de tomar buenas decisiones financieras.
Existen opciones de inversión que podemos explorar, no sólo para ganar más capital, sino para tener mayor previsibilidad a futuro.
Por ejemplo, en saber cómo invertir los ahorros para ganarle a la inflación. Primero, y antes de iniciar cualquier inversión, es aconsejable constituir un fondo de emergencia de 3 a 6 veces el gasto mensual.
Este debe tener la característica de poder ser rápidamente utilizable, no tiene que formar parte de los ahorros de largo plazo y sólo debe utilizarse si aparece algún tipo de imprevisto que lo requiera.
Existen muchas alternativas que tienen estas características y a su vez generan rendimientos sobre el capital.
Perfil inversor
El segundo paso es definir nuestro perfil inversor. Es una decisión personal, y estará dada en función de cuánto riesgo queramos asumir y del tiempo que pondremos a trabajar el capital.
Para aquel que no es experto en la materia, recomiendo buscar un asesoramiento adecuado a fin de contar con toda la información posible a la hora de decidir tomar estas decisiones.
Entre las opciones financieras más conocidas y bajo las cuales se podría encontrar cierta cobertura se encuentran:
- los plazos fijos UVA
- bonos en pesos ajustados por inflación
- bonos dólar linked
- bonos
- obligaciones negociables en dólares
- instrumentos conocidos como ‘duales’ que pagan el ajuste de capital mayor entre inflación y devaluación
Asumiendo un poco más de volatilidad, se pueden comprar también acciones de muchos sectores que tendrán gran crecimiento en los próximos años.
También se suman a la lista los Fondos Comunes de Inversión (FCI), ya que permiten participar de carteras diversificadas en distintos mercados financieros con montos mínimos y sin necesidad de administrar personalmente las inversiones.
Otra alternativa interesante, para aquellos que buscan obtener buenos rendimientos sin dejar de tener liquidez, son los Seguros de Ahorro o Retiro.
Alta rentabilidad
Son un instrumento sólido de ahorro que permiten ganar más capital, al mismo tiempo que garantizan previsibilidad y tranquilidad económica a futuro.
Dentro de las ventajas adicionales que presentan este tipo de seguros podemos mencionar la exención en el impuesto a los bienes personales y la deducción del impuesto a las ganancias, la obtención de un rendimiento mínimo asegurado y la garantía del 100% del capital aportado.
Además, es una forma simple de capitalizarse, sin necesidad de contar con conocimientos financieros, y ofrece una alta rentabilidad si se invierte de la mano de especialistas. Esto hace que muchos de los asegurados contraten el producto motivados por estas características únicas.
Les recomiendo ver cuáles de estas opciones les llaman la atención de acuerdo con su perfil inversor y, luego, investigar y asesorarse con expertos. Pero mi mayor consejo es que nos movamos de los métodos de ahorro tradicional. Alternativas hay.
*Por Leonardo López, Gerente de Administración, Finanzas y Negocios Financieros de Grupo San Cristóbal