El dólar MEP es una mecánica que permite adquirir moneda estadounidense de forma "indirecta", al comprar un bono nominado en pesos (AL30D, por ejemplo) y vender en la Bolsa su par en divisa extranjera (GD30D).

Se trata de una opción muy interesante para los argentinos y varias plataformas realizan todo en un par de clics, como Ualá, Balanz, InvertirOnline o Reba. También algunos bancos tradicionales ofrecen el "botón MEP" para hacerlo.

La operatoria tiene un día hábil de "parking": una vez pasado ese lapso los "verdes" se transferirán a la cuenta bancaria en dólares del usuario. Pero no todos los argentinos pueden acceder al MEP, por lo que existen una nueva maniobra para lograr el mismo resultado de forma legal, online y sin topes.

Cómo funciona el "nuevo Dólar MEP"

El mundo de las criptomonedas es bastante conocido por los argentinos: según la CNV, existen unas 10 millones de cuentas para operar en el país. Una de las maniobras es usar el "dólar MEP cripto". Para ello, es necesario tener:

Luego, hay que seguir los siguientes pasos:

Si bien esta maniobra lleva más pasos que el dólar MEP tradicional, ofrece varias ventajas. En primer lugar, suele acreditarse rápidamente (dependiendo de cada banco), sin tener que esperar un día hábil. Es recomendable operar en horario bancario.

La operatoria permite salir con dólares a la cuenta bancaria

Por un lado, la cotizacioń es la que se ve en pantalla, mientras que cuando se realiza una operación de dólar MEP la cantidad de divisa extranjera puede ser menor según el valor del peso  la Bolsa de los bonos utilizados.

Por otro, la operación se realiza en el día y la pueden realizar todos los usuarios, sin exclusiones y de forma legal.

El tipo de cambio utilizado ronda los 725 pesos, algo mayor que los $700 del dólar MEP, pero por debajo del blue ($738) y el contado con liqui ($747,44).

Dólar MEP: quiénes no pueden comprar

El Banco Central dispuso una serie de exclusiones por lo que algunos argentinos no pueden operar con el dólar MEP:

Si igualmente se procede a la compra, el usuario podría enfrentar uno de los siguientes escenarios:

En cambio, la operatoria con criptomonedas no está excluida por ninguna norma.

Te puede interesar