La adopción de las criptomonedas se asentó con fuerza en la Argentina en los últimos años, donde los inversores buscan una forma de resguardar sus ahorros lejos del peso.
Informes recientes demostraron que el país creció 20% en adopción de esta clase de activos, en comparación con el año anterior, con más de 10.000.000 de argentinos que ya entraron a este mercado.
Ahora, un reciente informe reveló nuevos datos que posicionan a la Argentina como uno de los países más interesados en estos activos.
Argentina: ¿por qué es de los países con mayor adopción de criptomonedas?
Según el último Índice Global de Adopción, elaborado por la firma de análisis blockchain Chainalysis, Argentina figura en el puesto 15 del top 20 de naciones que más utilizan Bitcoin (BTC) y criptomonedas.
En diálogo con iProUP, Ismael Puccinelli, abogado y analista cripto, explica que la iniciativa de los argentinos a la hora de ahorrar en criptomonedas "viene dado por la necesidad de cobertura frente a la devaluación constante del peso y por el propio instinto de supervivencia que tiene el ciudadano argentino frente a las crisis económicas que vivió año tras año".
Para el experto, el ecosistema cripto además de ser novedoso, "es un ecosistema que presenta una profunda innovación respecto a otros paradigmas tradicionales y, en sintonía con lo que ocurre en el mundo respecto de la digitalización, resulta en un combo perfecto".
Argentina ocupa el puesto 15 entre los países con mayor adopción global de criptomonedas
"Por otra parte, el argentino tiene la necesidad de escapar del peso y que mejor que hacerlo sin moverse de la silla y comprar criptomonedas. Si vemos la clase de activos que adquieren los ciudadanos argentinos, la mayor parte son stablecoins", prosigue Puccinelli.
En el mundo cripto, las stablecoins son criptomonedas que pueden ser eventualmente convertidas a moneda fiduciaria, ya que su cotización esta "anclada" al valor de un activo (como el oro o los inmuebles) o una divisa fíat, como el dólar.
En los últimos días, este activo, también conocido como 'dólar cripto' o 'dólar digital', superó los $1.000 por unidad, en medio de la volatilidad que supusieron las elecciones generales 2023.
"Las criptomonedas pueden ser usadas como medio de cambio, como ahorro, como inversión, como poder de voto. Su utilidad es infinita y la gente lo entendió, por eso apuesta a este ecosistema, que aún tiene mucha trayectoria por recorrer", agrega el especialista.
Por su parte, Marina Bugari, vocera de Defiant Wallet y miembro de Ethereum Argentina, coincide en que los argentinos "nos volcamos al ahorro en cripto dada la depreciación constante del valor del peso"
En diálogo con iProUP, enfatiza que se tiende al uso de monedas estables "como consecuencia del cepo al dolar", ya que es "una de las pocas alternativas vigentes día para hacerle frente a la inflación, con plataformas que hacen más fácil el acceso a su compra, uso y venta a sólo un par de clicks de distancia. Hoy en día, cualquiera puede tener acceso a una wallet desde su teléfono móvil y contar con múltiples formas de inversión".
Uno de los principales refugios de valor al que apuestan los argentinos son las stablecoins, criptomonedas con paridad 1 a 1 con el dólar
Ante la pregunta sobre por qué los ahorristas argentinos las eligen a pesar de su volatilidad, Puccinelli responde: "a mayor volatilidad, los inversores pueden sacar mayor rentabilidad, lo cual incrementa las probabilidades de ser escogidas como activos financieros en los que invertir. Se trata de una cuestión riesgo-beneficio: a mayor riesgo, mayor beneficio posible".
Mientras que Bugari opina que "en países como el nuestro, con la historia que tenemos y las condiciones económicas, tener acceso 24/7 a todas estas monedas hacen que sean percibidas como un medio de ahorro más. Está en cada uno ver cuánto quiere invertir, con más o menos riesgo.
Criptomonedas: qué países lideran su adopción
El reporte también reveló que otros dos países regionales integran el ranking: Brasil en el noveno puesto y México, en el 16.
Sin embargo, en comparación con los resultados de la edición 2022, Argentina y Brasil retrocedieron en el listado. La nación ocupó el puesto 13 el año pasado, mientras que su par brasileño llegó a la posición número 7.
En cambio, en México, la adopción de criptoactivos aumentó considerablemente: pasó del puesto 28 a subir 12 escalones en tan sólo un año.
El país que lidera la adopción cripto a nivel global es India, en Asia, el cual destronó a Vietnam como el país con mayor presencia de monedas digitales.
Crece el ahorro cripto entre múltiples países y regiones del mundo, con India como principal nación que lo impulsa
En el segundo puesto aparece Nigeria, mientras que en tercer lugar figura la propia Vietnam. El cuarto y quinto puesto son para los Estados Unidos y Ucrania, respectivamente.
Esta última se encuentra en guerra con Rusia desde febrero de 2022, en dónde emplearon las criptomonedas para hacerle frente a la crisis. Uno de sus mayores usos fue a través de donativos para los afectados por el conflicto bélico.
Seis de los 10 principales países con mayor uso de criptomonedas están ubicados en Asia Central, Meridional y Oceanía.