La adopción de la tecnología blockchain demostró ser un aliado fundamental para las instituciones financieras en todo el mundo que buscan innovar.

La tecnología matriz de las criptomonedas se presentó de manera creciente en la industria, a la hora de integrar nuevas funcionalidades y soluciones que promuevan la inclusión financiera.

Según Statista, los ingresos globales de la tecnología blockchain experimentarán un crecimiento masivo: se espera que el mercado alcance más de u$s39.000 millones para el año 2025.

En este contexto, Leo Elduayen, CEO y Cofundador de Koibanx, explicó que la incorporación la incorporación de esta herramienta permite atender las demandas de los clientes de forma más personalizada y modernizar sus sistemas.

Blockchain: tres beneficios que le aporta a los bancos

Según el ejecutivo, la ventaja de sumar software transaccional sobre blockchain y tokenización aporta los siguientes beneficios:

1) Eficiencia operativa

La integración de la blockchain a la infraestructura del ecosistema financiero (APIs al sistema bancario existente, cámaras de compensación, esquema de pagos y autorizaciones) permite a las entidades financieras diseñar e implementar nuevas soluciones financieras.

La blockchain crece como sistema para potenciar las operaaciones entre entidades bancarias

Al automatizar y simplificar las transacciones financieras, los bancos pueden ahorrar tiempo y recursos, lo que a su vez se traduce en una mejor experiencia para los clientes e incluso la posibilidad de ofrecer nuevos productos a mercados que aún no están bancarizados.

2) Mayor seguridad

Los tokens son difíciles de falsificar o duplicar, lo que reduce el riesgo de fraude, robo de identidad y aumenta la protección de datos sensibles, como nombres de usuarios o números de tarjetas de crédito.

La cadena de bloques también proporciona un registro transparente de todas las transacciones, lo que posibilita la mejora de la confianza entre las partes involucradas. 

3) Dinamismo de la economía

Al atomizar y programar la emisión de fiducias y sus reglas para ser liquidadas y suscriptas o al tokenizar facturas de crédito o documentos por cobrar para permitir un crowdfunding transparente y parametrizado, la blockchain ayuda a mejorar estos procesos.

"Los bancos se definen cada vez más como participantes de un ecosistema en colaboración con las fintechs y no como compradores o clientes tradicionales de productos tecnológicos", sostuvo Elduayen.

"Estos factores permiten un escenario en donde contar con un layer tecnológico que interopere, que transparente, que garantice la emisión y el manejo de diferentes activos sin alterar las relaciones de poder/competencia entre oferentes de productos financieros se convierte en algo cada vez más importante", agregó.

La blockchain ayuda a mejorar procesos a la hora de, por ejemplo, tokenizar facturas de crédito o documentos por cobrar

En opinión del empresario, la blockchain y la Web3 "ya son un pilar estratégico en la dinámica del sistema financiero y su estrategia para los próximos años, como también lo son la identidad y data management".

Te puede interesar