IBM y Lenovo llegaron a un acuerdo para implementar la blockchain con fin el mejorar la atención al cliente del fabricante chino de computadoras.
Según informa la estadounidense en un comunicado, la cadena de bloques se utilizará en los procesos de servicio al cliente de Lenovo Data Center Group, en el marco de la relación estratégica entre ambas firmas que comenzó en 2005.
Según IBM, cada año se gasta más de u$s1 trillón en 265 mil millones de llamadas de servicio al cliente, de las cuales la mitad queda sin solución. Además, el mal servicio al cliente le cuesta a las empresas más de u$s75.000 millones al año, un monto superior a los u$s13.000 millones desde el 2016.
De modo que este acuerdo busca mejorar la experiencia de atención al cliente de Lenovo. Según se explica en la publicación, el Asistente Virtual para Soporte Técnico de IBM pone en funcionamiento sus capacidades de lenguaje natural y reconocimiento contextual para "personalizar la conversación".
Apuesta por el dinero virtual: Samsung creará su propia red blockchain y moneda digital
De esta forma, cuando un cliente se conecta con un agente para el servidor, el almacenamiento o los servicios de red de Lenovo, el asistente podrá hacer preguntas específicas sobre problemas de servicio y obtener consejos sobre soluciones. Así también, el asistente tendrá acceso a la información clave del cliente.
"Los datos pueden tener un impacto sin precedentes en la empresa, y la inteligencia artificial puede llevar el servicio al cliente a un nivel completamente nuevo de personalización. Esta colaboración global con Lenovo fortalece aún más nuestra relación de larga data y ayudará a capacitar a los técnicos en todos los rincones del mundo para ayudar a brindar excelencia en el servicio utilizando el poder de Blockchain y la computación cognitiva", remarca el comunicado.
IBM aclaró que esto ayudará a crear un entorno seguro y transparente en el que se puedan procesar y monitorear la compra y distribución de software y hardware de los centros de Lenovo.