Los estados miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) llegaron a un acuerdo para expandir el grupo mediante la incorporación de seis nuevas naciones. 

Entre estos países figura la Argentina, así como Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. Esta ampliación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

"Los cinco miembros de BRICS llegamos a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión", anunció el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en el cierre de la cumbre en Johannesburgo.

Hasta el momento, las cinco naciones pertenecientes a los BRICS, que son economías recientemente industrializadas, abarcan aproximadamente una cuarta parte de la producción económica global y albergan alrededor de 42% de la población mundial. 

En los últimos años, la Argentina mostró en múltiples ocasiones su deseo de unirse a este grupo.

Los mandatarios de Brasil, encabezados por Lula da Silva, junto con Xi Jinping de China, Cyril Ramaphosa de Sudáfrica y el primer ministro indio, Narendra Modi, llevaron a cabo la reunión de manera presencial para acordar la expansión del bloque. Mientras tanto, Rusia se sumó a través de una conexión de videoconferencia.

Qué son los BRICS y en qué beneficia a la Argentina ingresar a ese bloque.

En qué beneficiaría a la Argentina integrar el grupo de los BRICS

Aunque numerosos países manifestaron un interés oficial en adherirse al BRICS, para la Argentina, esta incorporación representa la oportunidad de diversificar sus rutas comerciales, impulsar las exportaciones y, de esta manera, fortalecer la entrada de divisas en un entorno desafiante caracterizado por la carestía de reservas del Banco Central (BCRA), una inflación significativa y el acuerdo con el FMI.

Además, al ser miembro pleno, podrá acceder a préstamos inmediatos proporcionados por el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, cuya sede se encuentra en la ciudad china de Shanghái. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro en mayo con la líder de la entidad, Dilma Rousseff, para abordar la inclusión del país en esta institución financiera.

Los BRICS constituyen una coalición de economías en desarrollo compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con la finalidad de fortalecer las oportunidades individuales de sus integrantes, como la provisión de respaldo económico para proyectos específicos.

En 2015, establecieron el Nuevo Banco de Desarrollo con la intención de ofrecer una opción distinta al Banco Mundial y al FMI

Los BRICS abarcan el 42% de la población mundial y alrededor del 30% de la superficie terrestre global, además de constituir el 23% del producto interno bruto (PIB) global y el 18% del comercio internacional.

Argentina pasó a formar parte de los BRICS.

A su vez, cuentan con una amplia reserva de recursos naturales, incluyendo hidrocarburos, gas, minerales de importancia estratégica, así como un papel significativo en la producción de alimentos.

Te puede interesar