Mastercard, una de las financieras emisora de tarjetas más grande a nivel mundial, está cada día más cerca de sumarse al mundo de las criptomonedas, a partir de distintas iniciativas.
Desde 2020, la multinacional realizó una importante variedad de pruebas para ayudar a los bancos centrales de todo el mundo a probar potenciales monedas digitales de banco central (CBDC).
En esta linea, y con la finalidad de demostrar cómo se podría utilizar la moneda digital de un banco central en la vida cotidiana de las personas, el gigante de los plásticos da un nuevo paso y anunció que sumará a importantes empresas cripto para ayudarle con este proyecto.
Mastercard sumó a esta firma de criptomonedas a su proyecto CBDC
Una de ellas es Ripple, emisora del token XRP, uno de los socios a los que apuntó Mastercard para su programa piloto, que incluye a otras compañías del rubro blockchain particularmente.
El recién establecido programa tiene como objetivo "ampliar la comprensión de los beneficios y limitaciones" de las CBDC, al tiempo que busca "fomentar la colaboración con actores clave en este ámbito", según expresó Raj Dhamodharan, el director de Activos Digitales y Tecnología de Cadena de Bloques de Mastercard, en un comunicado recientemente emitido.
En el mismo comunicado, la compañía aclaró que bancos centrales de todo el mundo están "explorando la emisión de estas monedas digitales para complementar los métodos de pago tradicionales, con 93% de estas entidades ya involucradas en alguna forma de trabajo relacionada con las CBDC, según datos del BIS (Banco de Pagos Internacionales)".
Mastercard busca impulsar su programa de CBDC con distintas alianzas con empresas de renombr en el mundo cripto
"Con el propósito de profundizar en la comprensión de los beneficios y limitaciones de las CBDC, así como en cómo implementarlas de manera segura, eficiente y práctica, Mastercard convocó a un grupo de destacados proveedores de servicios de pago y tecnología de cadena de bloques a unirse a su innovador programa de socios de CBDC", añadió la firma.
Mastercard: qué otros gigantes cripto se unieron a su iniciativa CBDC
Además de Ripple, otras empresas de renombre en el ecosistema que fueron seleccionadas fueron la firma de software Blockchain y Web3 Consensys, el proveedor de soluciones para activos tokenizados y CBDC Fluency, los grupos especializados en identidad digital Idemia y Consult Hyperion, el holding de tecnología de seguridad Giesecke+Devrient y la plataforma de activos digitales Fireblocks.
Se tratan todas ellas de empresas con algún antecedente en trabajos de desarrollo de monedas digitales de bancos central.
Por ejemplo, Ripple lleva un tiempo en colaboración con los máximos organismos centrales de Palaos y Montenegro, mientras que Consensys, creadora de la popular wallet MetaMask, trabaja junto a Corea del Sur en su programa de CBDC.
"Mantenemos nuestra creencia en la elección de opciones de pago y en la interoperabilidad entre distintas formas de transacción como un componente vital de una economía en crecimiento", insinuó Dhamodharan.
"A medida que nos dirigimos hacia un futuro impulsado por la tecnología digital, será fundamental que el valor intrínseco de una CBDC sea tan accesible como otras formas de moneda", añadió.
Mastercard, cada vez más interesado en el sector de las criptomonedas
Mastercard y sus antecedentes en el mundo cripto
La adopción de criptomonedas se incentivó en los últimos años y los gigantes empresariales tradicionales decidieron dar el paso sobre este sector con nuevos productos.
En 2022, Visa y Mastercard fueron dos de los mayores impulsores del sector en 2022 a través de alianzas con múltiples plataformas y billeteras virtuales.
Sin embargo, un informe sorprendió a la comunidad al revelar las intenciones de las multinacionales de pausar su acercamiento al universo cripto.
Visa y Mastercard postergaron sus planes relacionados con criptomonedas como consecuencia de la crisis que atravesó el ecosistema en el último año.
Un reporte de Reuters que cita a fuentes vinculadas al sector reveló que ambas empresas optaron por retrasar los lanzamientos de productos y servicios cripto que tenían preparados, incluídas las alianzas que estaban por anunciar con firmas de la industria.
En 2021, Mastercard colaboró con Circle para probar el uso de la stablecoin USDC para facilitar los pagos entre monedas fiduciarias y activos digitales.