Binance, la exchange líder de criptomonedas, solicita una orden de protección en su disputa en curso con la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC).

La compañía presentó el lunes una moción ante la corte en la que solicita la protección contra la SEC. El esfuerzo, que lo lleva a cabo formalmente BAM Management y BAM Trading, el holding de Binance.US, tiene como objetivo limitar el alcance del descubrimiento buscado por el regulador y relacionado con una orden judicial de junio.

En junio, el principal regulador financiero de EE. UU. demandó a Binance y a su fundador, Changpeng Zhao, por presuntas violaciones de las leyes de valores del país, alegando que el intercambio mintió a los clientes y desvió fondos a una cuenta propiedad de Zhao.

Como parte de las acciones, la SEC realizó una petición para incautar los fondos de Binance.US debido a preocupaciones sobre la seguridad de los activos de los clientes.

Las partes llegaron a un acuerdo luego de que la corte rechazara esa solicitud. Como parte de ese acuerdo, el brazo estadounidense del intercambio firmó una orden de consentimiento con la SEC.

Ese compromiso permitió a la SEC realizar un "descubrimiento acelerado limitado" relacionado con la custodia y disponibilidad de los activos de los clientes de Binance.US, como recuerda Decrypt.

La SEC estaría abusando el acuerdo previo 

En la presentación de esta semana, Binance alegó que el regulador excedió su ámbito y destacó que las solicitudes de descubrimiento de la SEC fueron mucho más allá del alcance acordado en el acuerdo y equivalen a una "expedición de pesca" inapropiada.

El intercambio también aseguró que proporcionó suficiente información a la agencia.

"La SEC ha rechazado las propuestas de BAM o ha limitado significativamente sus solicitudes. La posición de la SEC no es razonable y forma parte de un patrón más amplio en el que la SEC abusa de la disposición de descubrimiento de la Orden de Consentimiento", escribió BAM en el expediente judicial.

La famosa exchange alegó que la SEC exige comunicaciones expansivas y testimonios de deposición de los ejecutivos de la compañía sobre "docenas de temas" no relacionados con los activos de clientes, incluidos su CEO y CFO, quienes tienen poco conocimiento sobre los asuntos de custodia centrales para el caso.

Al respecto, la compañía resaltó que ofreció cuatro testigos para las declaraciones, incluidos "los dos mejor posicionados para abordar preguntas sobre la custodia y seguridad de los activos de los clientes".

Binance también aseguró que trabajó "de buena fe para responder a las solicitudes de la SEC" al proporcionar cientos de documentos, ofrecer declaraciones de empleados y tomar medidas para garantizar que los activos estén bajo la custodia de los EE. UU.

Te puede interesar