El dólar blue (o informal) marca un nuevo récord al subir $45 comercializarse a $730 por unidad en las principales cuevas de la city porteña.
Este lunes 14 de agosto, horas después de conocerse el resultado de las PASO, el billete estadounidense escaló $80 en el microcentro porteño e inició el rally alcista augurado por muchos analistas antes del comicio.
El dólar minorista (u oficial) concluyó cotizado a $366,63 en promedio, con una suba de $0,46 respecto al cierre de ayer.
"La explicación es que, digamos, el proceso, el Rodrigazo ya se dio por iniciado, hay una dinámica imparable de suba de precios", explica a iProUP Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil.
"El dólar blue estaba atrasado y con esta devaluación y esta suba del dólar blue y los dólares financieros, exige una nueva devaluación, diría, la semana que viene", advierte.
Según el analista, "es una carrera contra los precios, una carrera contra la inflación que, indudablemente, sin credibilidad, sin un plan y sin ajuste fiscal, del 'Rodrigazo' vamos a pasar a un escenario pre-y perinflacionario".
El dólar blue salta $45: qué pasó con los "otros" dólares
El Banco Central (BCRA) compró u$s125 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo que extendió el saldo positivo por segunda rueda consecutiva.
"El BCRA terminó la jornada con compras por u$s125 millones, en el mes lleva adquiridos unos u$s484 millones", detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.
Fuentes de mercado precisaron que el sector agroexportador no estaría utilizando más el Programa de Incremento Exportador (PIE) que estaba vigente hasta fin de mes, producto de que, con la devaluación del tipo de cambio oficial, les termina resultando más conveniente liquidar directamente en el mercado mayorista a $350, a diferencia de los $340 que conseguían con el PIE.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 6,3%, a $696,05; mientras que el dólar MEP sube 7,2%, a $665,58, en el tramo final de la rueda.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de cinco centavos respecto al cierre previo, en $350.
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $641,60, mientras que el dólar para compras superiores a u$s300 -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $659,93.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s366 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s82 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s727 millones.
Dólar blue: por qué su aumento es negativo para "el bolsillo" de los argentinos
El aumento del dólar blue (o informal) es negativo para la economía de los argentinos porque genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales.
En primer lugar, genera inflación. Cuando el dólar blue aumenta, los precios de los bienes y servicios en pesos también aumentan. Esto se debe a que los comerciantes y empresarios suben los precios para compensar la pérdida de valor de su dinero.
La inflación reduce el poder adquisitivo de los argentinos, lo que significa que pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero.
En segundo lugar, el aumento del dólar blue genera inseguridad económica. Cuando los argentinos no saben cuánto vale el dólar blue al día siguiente, es más difícil planificar sus gastos y ahorrar dinero.
Esto factores pueden conducir a una disminución de la inversión y el crecimiento económico.
En tercer lugar, el aumento del dólar blue puede provocar fuga de capitales. Si los argentinos creen que el peso argentino pierde valor, pueden vender sus pesos y comprar dólares.
Esto puede provocar una disminución de las reservas internacionales del país, factor que puede dificultar el financiamiento del gasto público.