La victoria de Javier Milei en las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PASO) generó un cimbronazo que explotó de lleno en el mercado local de divisas digitales.

El domingo, cuando comenzaron a conocerse los resultados, el "dólar cripto" –precio en pesos que toman las exchanges para vender activos virtuales–, avanzó desde los 600 pesos hasta pisar los 700. Hoy, está en el orden de los $690.

Encima, para aplacar la furia de los mercado  el Gobierno no sólo devaluó más de 20%, sino que además subió la tasa de interés para conformar un "lunes negro" para los ahorristas.

Cómo se movió el mercado cripto

"El fin de semana no tuvimos demasiadas operaciones. El precio fue más que nada para cubrirnos: al no operar los dólares financieros, fue una forma de reducir oferta para evitar desbalances de stock", afirma a iProUP un importante cambista digital.

Sin embargo, el lunes cambió todo. "Nuestras operaciones crecieron 300%, tras el anuncio de la devaluación. Principalmente, USDT", afirma, en alusión al cripto dólar más usado y que cotiza 1:1 con el billtede verde.

"Tuvimos 60% más transacciones entre fin del domingo y principio del lunes que un dia de semana. Eso es cuatro veces la actividad de un domingo cualquiera. La mayoria operó stablecoins", confirma uno de sus colegas.

Bitcoin no fue el "preferido", sino que la gente optó por los criptodólares como USDT

Otro empresario del sector refuerza a iProUP la tendencia. "El 80% de las operaciones que registró en su empresa fueron de USDT, por lo que afirma "que la gente buscó cobertura, no 'hacerse los locos' comprando Bitcoin. No son traders", completa.

Como muestra de este "pánico", el portal de noticias CriptoYa sufrió una caída a las 22.45 del domingo. "Escuché que mucha gente hacía F5 (actualizaba) el navegador para seguir la cotización minuto a minuto. Debe haber sido por eso", analiza un empresario cripto local.

Sin embargo, el comercio persona a persona (P2P) en plataformas como Binance, Paxful o similares fueron las que tuvieron mayor actividad. No hay datos oficiales, pero fuentes del sector calculan que las ventas aumentaron cinco veces por lo menos.

"Recibí quejas de varios 'brokers' (pequeños cambistas cripto) con mucha operación con sus cuentas bancarias sobre la recepción de transferencias: muchos bancos las bloquearon por las dudas", asegura la fuente.

Dólar cripto: cómo se conforma el precio

Una fuente del mercado que prefirió el off-the-record, asegura a iProUP que el USDT hoy es el dólar digital por antonomasia en Argentina, que desde hace tiempo ya se vende en las "cuevas" del microcentro.

El sitio CriptoYa se cayó algunos minutos por la cantidad de visitas que recibió

No sólo eso: es la divisa más tradeada en plataformas P2P, que unen a gente que quiere comprar moneda digital con usuarios que pueden venderla, mediante pagos que se realizan por transferencias, PagoFácil/Rapipago o billeteras virtuales como Ualá o Mercado Pago.

"Te lo venden a valor blue más 8%, hoy se usa para mandar dólares afuera, el famoso contado con cripto: lo comprás con pesos y vía plataformas P2P lo tenés depositado en una cuenta afuera", remarca. 

Un financista con largo recorrido en el escenario cripto local asegura a iProUP que el bajo stock de monedas que existe en el país repercute en que los exchanges "salgan a comprar" en mesas por fuera del mercado financiero (OTC, por las siglas de Over The Counter) en los que los activos se venden a precio blue más 8% de comisión.

En Argentina, los compradores duplicaron a los vendedores

Así, los exchanges que tengan que adquirir criptodivisas porque en su balance de operaciones debe conseguirlos en un "mayorista" de criptomonedas que se mueve a nivel local con el MEP o el CCL, que tienen menos controles cambiarios. Pero igual tienen límites.

Además, remarca que tanto para Bitcoin o Ether, como para las criptomonedas estables, se pueden manejar tres cotizaciones según el balance de divisa virtual que posea:

Un empresario cripto asegura que el USDT ya no es sólo el dólar de los ahorristas, también el de las Pymes y otras compañías a los que se les cerró la canilla cambiaria.

"Hay mucha impo-expo (importación y exportación) que una parte se salda con el USDT ante la falta de acceso a las divisas. También lo usan como colchón porque hoy no hay precios de referencia: no saben a cuánto les van a vender los insumos", concluye.

Te puede interesar