Los bonos argentinos cotizan con fuertes caídas en las primeras operaciones luego de las elecciones PASO que reconfiguraron el tablero político de la Argentina ubicando a Javier Milei y a su fuerza, la Libertad Avanza, como los más votados.
Los títulos públicos sufren bajas que llegan hasta los 12 puntos en el premarket. El GD30, uno de los bonos con los que se opera en la Bolsa de Comercio para la conformación del MEP y del Contado con Liquidación, muestra una retracción de 11,3%.El GD29 baja un 11,7%, mientras que el GD35 lo hace un 12,4%, el GD 38 un 11,6%, el GD41 un 12% y el GD46 un 12,45%.
Este arranque obligará a las autoridades económicas a reforzar la intervención para evitar una escalada de los dólares financieros que, al mismo tiempo, presione sobre la cotización informal. Durante la semana pasada, el Gobierno destinó un promedio de u$s100 millones diarios para frenar la suba de los dólares alternativos.
Para la consultora 1816, el resultado de las PASO resultó ser "un cisne negro" e indicó que "no era el escenario de nadie y obliga a recalcular inversiones".
Hernán González, quien forma parte de ONG Bitcoin Argentina, en exclusiva con iProUP asegura que, "normalmente, en Argentina, cuando un candidato 'pro mercado' gana las elecciones un domingo, el día siguiente el mercado suele abrir con números positivos: un dólar apaciguado y un mercado con números en verde".
En este sentido, González expresa que esta situación es totalmente opuesta a la de las PASO de 2019: "Cuando Alberto Fernández fue el candidato más elegido, al lunes siguiente el dólar se disparó enormemente pasando los $60 por dólar y en el MERVAL las caídas de precios fueran de más del 50% en promedio".
Milei se consagró como el ganador de las PASO 2023
La caída de los bonos tras las PASO 2023
Tras esta caída en los bonos, González expresa que para él "la situación aún no está definida camino hacia las elecciones generales", lo que ocasiona una una situación de incertidumbre aún mayor.
"Milei surge como el candidato más votado, pero todavía su llegada a la presidencia no está asegurada, por lo que el mercado reacciona de manera inesperada", resalta el especialista.
"En las próximas horas veremos qué impacto final tiene todo este revuelo que causan las elecciones en Argentina", indica.
El Gobierno ante estos movimientos
"Sabemos muy bien que el gobierno actual continuará manteniendo el cepo al dólar mientras se mantenga en el poder y no promoverá en absoluto el desarrollo sano del ecosistema cripto", afirma González.
El Banco Central anunció que mantendrá el tipo de cambio en $350, aunque ya se está comercializando a un precio mayor en muchos bancos del país para aquellos que desean comprar su cupo de u$s200 mensuales. Por su parte, el dólar cripto ya cotiza en más de $700 por dólar (USDT principalmente) en muchos exchanges locales e internacionales.
"En definitiva, el dólar está cada vez más caro para acceder en pesos argentinos, principalmente porque cuesta más acceder al dólar oficial con el cupo. Muchos están buscando alternativas por el lado cripto y, lógicamente, las cotizaciones en exchanges se dispararon", detalla González.
El triunfo de Milei causó muchos movimientos en el mercado
En esta línea, González comparte "dos interpretaciones posibles" sobre esto:
- Que las personas están pensando cada vez más en acelerar la dolarización de su economía frente a la posibilidad de que Javier Milei, en caso de ganar las elecciones generales, complicaría claramente el panorama a largo plazo al gobierno actual, que seguirá con las mismas prácticas en cuanto a manejo de la economía
- Que frente a la poca diferencia entre votos de Javier Milei como candidato único y los demás partidos juntando los votos, las personas no sepan exactamente quien será el ganador en la elecciones generales y que la incertidumbre genera una reacción de mercados desesperada, aún cuando por ahora ganaría un candidato "pro mercado".