Sebastián Serrano fundó Ripio hace diez años, empresa que se convirtió en una de las primeras y más importantes plataformas de cripto en América Latina.
El conocimiento de una década le dio un profundo conocimiento no sólo sobre el mundo blockchain, sino también sobre su adopción.
Ante las necesidades específicas de la región, Ripio y otras firmas como SenseiNode, Num Finance, Cedalio y Buenbit le dieron vida a LaChain, la nueva blockchain latinoamericana creada para atender los casos de uso del subcontinente.
LaChain: cómo funciona la blockchain latinoamericana
"Creemos que América Latina es un terreno fértil para desarrollar este nuevo paradigma debido a las históricas problemáticas de la región que hacen factible la creación de una tecnología como LaChain", señala a iProUP Serrano, CEO y cofundador de Ripio.
"Queremos ofrecer no solo una blockchain diseñada para mitigar los problemas locales, sino también crear un ecosistema hecho por latinoamericanos para latinoamericanos, para mejorar sus finanzas y ofrecerles nuevas experiencias que los pongan en el centro de atención", asegura el ejecutivo, quien habla en nombre del grupo que desarrolló y mantiene la tecnología de LaChain.
En su visión, "uno de los grandes desafíos que tiene esta tecnología es la escalabilidad. Una de las formas en la que nosotros creemos que se va a desarrollar es justamente a partir de múltiples cadenas que se van a ir especializando para distintos casos de uso e incluso se aglutinarán por regiones o industrias y a conectar a aplicaciones que estén relacionadas. Pensamos que hay casos de uso que son muy importantes para América Latina y la región merece un espacio de bloque de este tipo".
"Estos bloques en cadena son un recurso finito por el cual se pagan comisiones. Por eso, creemos que crear una blockchain para América Latina dedicada a casos de uso locales puede permitirnos obtener, por ejemplo, comisiones más bajas que tal vez competirían con otros casos que pueden llegar a pagar comisiones más altas en otras regiones".
El fundador de Ripio remarca que existen necesidades en la región "como stablecoins locales, denominadas en las monedas de cada país; flujos de transferencia de fondos con distintas wallets y servicios que existen en América Latina; y también la construcción de sistemas de pago o de financiamiento que estén conectados con la región".
"En eso estamos trabajando: en construir un ecosistema de aplicaciones y servicios utilizando esta tecnología y una infraestructura de acceso alrededor de una blockchain dedicada a América Latina", completa.
Según el emprendedor, "las blockchains valen porque tienen un ecosistema alrededor de gente que genera demanda y por el uso de ese espacio de bloque. Sin integrantes ni usuarios no valen mucho".
"En la región, el caso de uso que más traccionó en los últimos dos años es el de stablecoins. De hecho, tienen mucho más volumen en este momento que Bitcoin o Ethereum. En particular, en Argentina y Colombia hay niveles más altos de inflación y eso hace que haya cada vez más adopción de este caso de uso", completa.
Por eso, uno de los primeros casos de uso en los que trabajó LAChain es en el desarrollo de monedas estables "sobre una blockchain en el que los partners son empresas o proyectos regionales con fees más económicos, que en Ethereum o Polygon, que serían alternativas más descentralizadas".
LaChain: los próximos pasos de la blockchain latinoamericana
En los últimos días, la plataforma lanzó UXD, un criptodólar que se puede operar con "comisión cero" en Ripio y además tiene un precio más económico que USDT, por ejemplo.
"También estamos armando un sistema de transferencias que permite hacer settlement de moneda local basado en blockchain como una alternativa a los sistemas que existen hoy, que tienen muchos problemas de escalabilidad alrededor de la región, son de difícil acceso para muchas fintech y procesadores de pago, y no ofrecen el mejor servicio", completa.
El ejecutivo está convencido de que pueden "construir algo sobre tecnología blockchain que será mucho más eficiente, resiliente y escalable".
"La mayoría busca hacer algo completamente global y hacen competir un montón de casos de uso a escala global cuando no necesariamente unos pueden convivir con otros. Nosotros queremos crear un ecosistema que se nutra a sí mismo y que cada una de esas aplicaciones vaya creando más valor para conectar a este ecosistema", señala.
Para llevarlo a cabo, Serrano remarca que poseen "varios partners que ya se están integrando", como "Num Finance, que está haciendo stablecoins locales en la región a las cuales nosotros también invertimos desde nuestro fondo de inversión".
"Además, estamos terminando la integración con Buenbit que está cargando un validador: será uno de los primeros exchanges en integrarse y a su vez estamos trabajando con varias empresas de gaming que necesitan transacciones más económicas", completa.
LaChain apuesta por el desarrollo no sólo de oportunidades financieras, sino también de empleo. Según Serrano, están buscando "programadores y haciendo grants para que desarrolladores puedan financiarse y crear casos de uso sobre LaChain".
"Eso se suma a nuestro fondo de inversión en el que siempre estamos evaluando proyectos tempranos que necesiten capital semilla para empezar. Obviamente, los que conectan ambos mundos –blockchain y un caso de uso para América Latina– son los proyectos que más nos gustan", concluye.