Con una inflación anual del 115%, los argentinos utilizan distintos mecanismos para que sus ingresos rindan más. El caso más resonante es fondo de inversión de Mercado Libre, que ofrece la posibilidad de remunerar saldos a través de un instrumento que:

El mecanismo es tan sencillo y efectivo que fue imitado por otras billeteras, como Ualá, Naranja X y Personal Pay. Pero también lo incorporaron las plataformas cripto.

Cuenta remunerada en dólar digital: cómo funcionan

Ignacio Giménez, ejecutivo de Lemon, señala a iProUP que su servicio Earn permite a los usuarios generar ganancias cripto en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) disponibles.

Pueden elegir dónde invertir su dinero dentro de una oferta curada de opciones. Sería algo similar a que Mercado Pago permita seleccionar una administradora de fondos además del BIND.

"Por ejemplo, si querés invertir USDC u otra criptomoneda estable, vas a visualizar el protocolo de AAVE y la tasa efectiva anual (TEA) semanal. Es dinámica, por lo que varía acorde al mercado. Las ganancias se acreditan todos los lunes", señala el experto.

Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, asegura a iProUP que "con Bitso brindan una opción segura y confiable a los clientes para que generen rendimientos, simplemente dejando sus criptos en su billetera de Bitso, sin mínimos de inversión ni plazos forzosos y con liquidez diaria para hacer retiros en su moneda local".

El ejecutivo remarca que, a diferencia del staking, en el que los usuarios tienen que colocar sus criptomonedas en plataformas dedicadas a la generación de rendimientos durante cierto plazo, los usuarios se encuentran 100% disponibles para seguir operando en Bitso, con rescate inmediato.

Ambas empresas no ofrecen staking (como se denomina a una especie de "plazo fijo" que ofrece rentabilidad al bloquear monedas durante cierto tiempo), sino que el servicio lo brindan con mercados de liquidez que actúan de forma asimilable a un fondo común.

Según Giménez, la última actualización de la red de Ethereum, llamada Shapella Network, permitió la llegada del "liquid staking, en el que los depositantes pueden disponer de sus fondos rápidamente sin tener que esperar un lock-up period",.

"La Prueba de Reservas en vivo desde la app de Lemon permite verificar, gracias a la tecnología blockchain, que los montos depositados en el protocolo AAVE están disponibles para retirar en el momento que lo necesite", añade.

Cuenta remunerada en dólar digital: cómo la usan los argentinos

Giménez indica que hay un total invertido de u$s10,5 millones a través del protocolo AAVE, un monto que también puede revisarse desde la prueba de reservas en vivo de la aplicación.

Las billeteras cripto permiten rentabilizar fondos en un activo que cotiza a la par del dólar estadounidense

Colombo señala que los usuarios pueden obtener hasta un 2% anual sobre su saldo en dólares digitales, sin cargos adicionales, bloqueos para retiro ni molestias en la configuración. Además, los rendimientos se acumulan diariamente y deposita cada lunes.

"Los dólares digitales de Bitso son monedas que están atadas al valor del billete estadounidense, por lo que podemos pensar en Bitso como una forma de tener acceso a una cuenta de ahorros remunerada y dolarizada", resalta el especialista.

Asimismo, desde Lemon anticipan a este medio que avanzan en el análisis de más protocolos descentralizados para sumar opciones de inversión en la app y alimentar el ecosistema DeFi.

Cuenta remunerada en dólar digital: cómo usarlo en

Los exchanges cripto que operan en Argentina ofrecen acceso a protocolos de inversiones descentralizadas (DeFi), pero los usuarios además pueden utilizarlos de manera directa desde una billetera de autocustodia, como Metamask, Trust o similares.

Iñaki Apezteguia, cofundador de Crossing Capital, asegura a iProUP que una de las principales ventajas de utilizar estas herramientas es la transparencia, ya que todo se puede verificar en la blockchain, algo más difícil de realizar en el mercado tradicional. Entre los protocolos de liquidez más importantes, el experto destaca a:

"Tienen servicio las 24 horas del día, como también brindan una mayor privacidad, ya que todas las transacciones son anónimas" en los exchanges descentralizados.

Por otra parte, el experto destaca que las transacciones se pueden ejecutar juntas en forma secuencial por programación, optimizando tiempos y costos. "Un dato no menor es que, a diferencia de hacer staking en un exchange centralizado, el usuario es el custodio de sus propios fondos", enfatiza el especialista

En cuanto a sus desventajas, advierte que no están regulados, por ende, es más difícil perseguir a los responsables si hay pérdidas de fondos por fallas de código, omisión o negligencia.

"Además, no se puede entrar con dinero fiat, por lo que se necesita de forma previa contar con las cripto", concluye Apezteguía.

Te puede interesar