Bitcoin (BTC) es una criptomoneda descentralizada presentada por primera vez en un documento técnico en 2008 por una persona (o grupo de personas) que utilizaron el alias Satoshi Nakamoto.
En enero de 2009, poco tiempo después, BTC fue lanzado de forma oficial.
La criptodivisa utiliza tecnología peer-to-peer (o entre pares) para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red.
Otros diferenciales de BTC son:
- es una criptodivisa de código abierto
- su diseño es público
- nadie es dueño o controla Bitcoin
- todo el mundo puede participar
Desde su nacimiento, entonces, el criptoactivo generó un verdadero revuelo de inversores ‘entusiastas’ pero también, de duras críticas por parte de personalidades con voz y peso propio.
¿Las críticas más comunes? Bitcoin es:
- demasiado volátil para ser una reserva de valor
- falló como medio de pago
- es un desperdicio
- es una moneda ilegal
Quizá porque BTC tiene un origen digital, es que resulta tan sorpresivo que Bill Gates, cofundador del gigante estadounidense Microsoft y considerado uno de los grandes pensadores de la actualidad, lo critique de forma tan tajante. ¿Por qué lo odia?
Gates, reconocido como uno de los grandes pensadores de la actualidad, criticó en duros términos a las criptomonedas
Bill Gates, el genio filántropo que no quiere saber nada de Bitcoin: sus argumentos
"Las criptomonedas y los NFT, están 100% basados en la teoría del tonto mayor", fustigó Gates, sin pelos en la lengua, el 15 de junio de 2022, durante una charla con TechCrunch.
Esta teoría se refiere a la idea de que los activos sobrevalorados aumentarán de precio cuando haya suficientes inversores dispuestos a pagar más por ellos.
En ese mismo evento, Gates brindó otra declaración tajante contra el mundo de los NFT al sostener en tono de broma que "las imágenes digitales caras de monos mejorarían enormemente el mundo", refiriéndose a la colección de NFT Bored Ape Yacht Club (por las cuáles diferentes celebridades desembolsaron cifras millonarias).
También en ese discurso, el cofundador de Microsoft enfatizó que "no está involucrado en criptomonedas y que no está ‘ni largo ni corto en ninguna de esas cosas’".
Bill Gates, un inversor de los "de antes"
En esa misma charla, Gates continúo con su descarga y reconoció que personalmente prefiere "la inversión a la vieja usanza, en clases de activos como una granja en la que tienen producción, o como una empresa en la que fabrican productos".
Asimismo, el filántropo expresó su "preocupación" por el hecho de que el anonimato de las criptomonedas es utilizado para "evadir impuestos".
"El anonimato de los criptoinversores es usado para evadir impuestos u otras reglas gubernamentales", fustigó.
Por si quedaban dudas, Gates también subrayó que "nunca había invertido en el mercado de criptomonedas y NFT ".
Pero eso no es todo, el enojo del filántropo viene de antes
Bill Gates añade más motivos para explicar por qué duda de las criptomonedas
Durante una entrevista con Bloomberg en 2021, en plena pandemia, el filántropo fue categórico al explicar sus dudas respecto al futuro de las cripto:
"Una cosa es que Elon Musk –el megamillanoria creador de SpaceX y actual dueño de Twitter- y Tesla invirtieran en Bitcoin, pero eso no significa que los inversores medios deban seguir ese ejemplo".
"La gente se deja llevar por estas manías, que quizá no tengan tanto dinero de sobra", advirtió Gates e intentó explicar que las personas que no son millonarias deberían ser más precavidas respecto a sus inversiones en BTC.
Una de las críticas de Gates a Bitcoin involuró a Elon Musk: "Una cosa es que él y Tesla inviertan en Bitcoin, pero eso no significa que los inversores medios deban seguir ese ejemplo"
También en aquella ocasión, Gates fue contundente y desestimó ser "optimista" respecto al futuro de Bitcoin.
Más allá de la contundencia de la declaración, también existió otro cruce entre el cofundador de Microsoft y las criptomonedas.
Ocurrió en 2018, cuando Gates subrayó que "la falta de control es uno de los principales problemas de las criptomonedas".
"Criminales, terroristas y evasores impositivos se beneficiaron del anonimato que les brindan las transacciones con criptomonedas", fustigó.
Pese a las críticas de Gates, Bitcoin crece, con altibajos, desde 2008, y se transformó en una importante reserva de valor tanto en línea como fuera de línea para miles de inversores alrededor del mundo.
Actualmente, su valor ronda los u$s30.000 por unidad, a la espera que el halving previsto para 2024 pueda mejorar este precio y elevarlo a un nuevo récord histórico o, al menos, acercarse al máximo histórico intradiario que alcanzó el 10 de noviembre de 2021, cuando su precio llegó a los u$s69.044,77 por unidad.