El Gobierno anunció una serie de medidas para hacerle frente a la falta de dólares y para allanar el camino para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La primera de estas decisiones, que estará vigente desde su publicación en el Boletín Oficial, encarecerá el dólar ahorro que compraban mensualmente unas 900.000 personas, que lo compraban a $426,56 y ahora será igual al dólar tarjeta de $452,41.
Y a la espera de conocer cómo impactará esta medida en el valor de los dólares financieros, los primeros en reaccionar fueron los denominados dólares cripto o digitales, los cuales dispararon su valor.
Suben Bitcoin y los dólares digitales
Las criptomonedas estables iniciaron la semana con cotizaciones en alza, expresando en sus valores un incremento promedio del 0,7% en plataformas como Ripio.
Los precios de las criptomonedas atadas al dólar en la mañana de este lunes eran los siguientes:
- USD Coin (USDC) $533,92
- Tether (USDT) $533,87
- Dai (DAI) $533,82
Bitcoin, por su parte, también incrementó su valor y subió a $15.627.948,44 en la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitstamp.
Las criptomonedas estables iniciaron la semana con cotizaciones en alza
¿Qué son el dólar digital y cripto y cómo se compra?
Tras conocerse la medida, se encareció al menos dos pesos el "dólar cripto", que engloba a las monedas digitales estables (stablecoins), cuyo valor sigue al de la moneda estadounidense:
Las principales stablecoins usadas en el país son:
- Tether (USDT): se lanzó en 2014 con la idea de que se pudiera usar como un dólar digital. Se emite en las cadenas de bloque de Ethereum, EOS y Tron. En Argentina pueden adquirirse a través de Binance P2P, Paxful, Bitmonedero, BuenBit y Lemon, entre otros exchanges. Se vende a $523
- DAI: está basada en Ethereum. Su precio está respaldado por la combinación de otras criptomonedas que se depositan en bóvedas de contratos inteligentes cada vez que se extrae un nuevo DAI. Pueden comprarse en Bitso, BuenBit, Ripio y SatoshiTango, entre otros. Su precio es de $521
- USD Coin (USDC): todo el circulante está respaldado por dólares que se mantienen en reserva, en una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de EE.UU. Fue lanzado en 2018 y en el país puede adquirirse a través de Binance P2P, Ripio y Satoshitango, a una cotización cercana a los $542
Por su parte, el dólar Bitcoin, resultado de dividir el precio internacional de la divisa digital por la cantidad de pesos a canjear en un exchange local para hacerse de 1 BTC, avanzó hasta los $529 pesos, empatando al blue, según Coinmonitor.info, el precio histórico más alto.
Las nuevas medidas del Gobierno que impactan en el dólar
El Gobierno también cobrará un impuesto PAIS del 25% sobre todas las importaciones de servicios, excepto los fletes (que será del 7,5%), la Salud y la Educación (exentas) y los recitales y otros espectáculos (que siguen al 30%, "dólar Coldplay").
Este impuesto no se cobrará si los importadores utilizan dólares propios para las operaciones.
Asimismo, también habrá un impuesto PAIS del 7,5% sobre todas las importaciones de bienes, con excepción de medicamentos y materiales para combatir el fuego (exentos), suntuarios (pagan el 30%), combustibles, lubricantes y bienes vinculados a la generación de energía (exentos) y bienes e insumos intermedios para la Canasta Básica Alimentaria (exentos).
Este impuesto no se cobrará si los importadores utilizan dólares propios para las operaciones. Y alcanzará a todas las operaciones de zonas francas y áreas aduaneras especiales.
El Gobierno también cobrará un impuesto PAIS del 25% sobre todas las importaciones de servicios
Nuevo dólar agro
Por último, el dólar agro vigente para las economías regionales incorpora al maíz y se pagará a $340 hasta el 31 de agosto.
El "dólar agro IV" no sólo llevaría dólares para las alicaídas reservas del Banco Central, sino que sumaría más impuestos vía retenciones, una variable que se desplomó por el impacto de la sequía de este año.
Sin embargo, la duda del mercado es si este recurso sigue siendo útil o si ya sufrió demasiado desgaste. En la última edición, aunque Massa pudo completar su meta de ingresar u$s5.000 millones, hubo una dura pulseada entre productores y exportadores: a los primeros el precio les resultaba bajo, y los segundos temían no poder convalidar lo que pagaban en el mercado interno cuando luego salieran al mercado internacional.