La nueva administración de FTX, que tomó las riendas de la compañía tras el colapso que sufrió el año pasado y que llevó a la ruina a miles de usuarios en todo el mundo, ha presentado una demanda contra su cofundador más conocido, Sam Bankman-Fried, y otros tres directivos.
El motivo es la apropiación irregular de más de mil millones de dólares antes de que la compañía se declarara en bancarrota.
La denuncia alega que se perpetró "uno de los mayores fraudes financieros de la historia" entre febrero de 2020 y diciembre de 2022, dejando al descubierto una serie de operaciones ilícitas llevadas a cabo por los acusados.
Bankman-Fried podría ser condenado a hasta 115 años de prisión si es declarado culpable de todos los cargos que se le imputan, entre ellos fraude masivo, mientras construía su imperio de criptomonedas FTX.
La ruina de FTX: un desfalco millonario
La demanda presentada ante el Juzgado de Bancarrotas de Wilmington, en Delaware, acusa a los directivos de FTX de apropiarse indebidamente de los fondos de la empresa para financiar gastos personales extravagantes, donaciones políticas "benéficas", inversiones especulativas y otros proyectos que no beneficiaron a la compañía ni a sus clientes.
Entre los ejemplos destacados se encuentra la transferencia de 10 millones de dólares a un familiar cercano de Bankman-Fried para pagar servicios legales de defensa, así como la adquisición de 30 propiedades en las Bahamas que costaron 243 millones de dólares.
Todo esto, según la denuncia, llevó al colapso del grupo FTX y causó graves perjuicios a sus clientes.
Bankman-Fried podría ser condenado a hasta 115 años de prisión
Un futuro en juego
En el pasado, FTX se destacaba como una de las principales operadoras de criptomonedas a nivel mundial.
Sin embargo, su caída abrupta en noviembre pasado se debió a que muchos usuarios retiraron sus fondos al ponerse en duda la solvencia de la compañía.
Ahora, bajo nueva administración, la plataforma busca resurgir y demostrar que su modelo de negocio es viable.
Los anteriores responsables enfrentan cargos de fraude, y mientras algunos ya han admitido su culpabilidad, la demanda contra Bankman-Fried y los otros directivos pone en juego el futuro de quienes estuvieron al frente de FTX durante su crisis.
FTX planea devolver los fondos a sus usuarios en esta región
Se confirmó que FTX EU, la división del exchange para clientes residentes en Europa, habilitará métodos de devolución de fondos para que los usuarios puedan retirar su dinero que quedó retenido tras la crisis de la plataforma.
Así lo confirmó la entidad en un comunicado, donde hizo hincapie en que la medida será válida solo para los clientes de dicha filial, es decir, aquellos que abrieron originalmente sus cuentas en el portal FTX.com/eu, el cual fue creado a inicios de marzo de 2022.
Por eso, la medida no abarca a aquellos clientes que operaban vía cualquier otra división de FTX Group, aún si estos residen actualmente en Europa. Por ende, clientes de FTX International y FTX.US, por ejemplo, aún deberán esperar por novedades.
Los usuarios de FTX en Europa recibirán la devolución de sus fondos retenidos tras el colapso del exchange
Con respecto a la metodología de devoluciones, la firma detalló que ofrecerá a los usuarios un estado de sus fondos en moneda fiat, el cual posteriormente podrán retirar mediante canales que se abrirán para tal fin.
La consulta sobre los estados de las cuentas y los saldos correspondientes podrán realizarse en la página ftxeurope.eu, donde también se podrán procesar las solicitudes de retiro.
El equipo responsable de FTX en Europa informó que las personas con cuenta en su servicio ya fueron notificadas a través de un comunicado a sus correos electrónicos.
Un antecedente similar de la medida de una de las filiales de FTX aparece en Japón, donde el equipo de FTX Japón acordó con los abogados correspondientes el arreglo de que los fondos de los clientes japoneses no formasen parte de los activos del servicio. Es así como, desde febrero, la entidad del exchange en territorio nipón se encuentra realizando las devoluciones correspondientes.