La creciente popularidad de las criptomonedas llevó a personas y empresas de todo tipo a considerar la inversión en esta clase de activos dado su enorme potencial.

Mientras son parte de investigación y análisis de parte de los reguladores en todo el mundo, las organizaciones financieras más grandes a nivel global planean sumarse a esta tendencia con sus propios servicios.

Una de ellas fue la propia Nasdaq, la segunda bolsa de valores más importante de los Estados Unidos, la cual anunció en 2022 sus planes para ofrecer servicios de custodia de activos digitales a clientes institucionales. Sin embargo, un reciente anunció relativo a esta cuestión sacudió a la comunidad.

Criptomonedas: por qué Nasdaq retrasó planes de lanzar su propio servicio de custodia

Así lo confirmó la organización, la cual enfatizó en su decisión de aplazar los planes para lanzar su propio servicio cripto

Según un informe de Bloomberg en septiembre de 2022, la empresa había creado un nuevo grupo centrado en las monedas digitales, con la intención de ofrecer servicios de custodia de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) a las instituciones, para lo cual contrató a Ira Auerbach, que anteriormente dirigía los servicios de corredor principal en el exchange Gemini, como jefe de su nueva división.

En aquél entonces, el operador de la bolsa de valores indicó que se realizaba esfuerzos para reunir la infraestructura necesaria para obtener la aprobación regulatoria y poder lanzar el servicio

Nasdaq finalmente no lanzará su servicio de custodia de criptomonedas en el segundo trimestre de este año

El servicio estaba programado para ponerse en marcha en algún momento durante el segundo trimestre de este año, para lo cual había solicitado al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) un estatuto de empresa fiduciaria para poder supervisar dicho negocio.

Sin embargo, la propia CEO de Nasdaq, Adena Friedman fue quién informó, durante la llamada de ganancias del segundo trimestre, la detención temporal del proyecto a causa de la incertidumbre regulatoria en EE.UU.

Aún así, la ejecutiva recalcó que la compañía aún sigue comprometida con "colaborar con el desarrollo de la industria de los activos digitales", por lo que pretende "brindar apoyo al rubro de múltiples formas, incluidas asociaciones con posibles emisores de fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas.

Friedamn también sostuvo que monitorearan cada paso regulatorio que se dé en el mercado durante los próximos meses, a la espera de que el ecosistema pueda encontrar cierta estabilidad en este sentido.

ETF de Bitcoin: en qué consiste

Por otro lado, egún los informes, BlackRock, una de las mayores gestoras de activos del mundo, presentó la solicitud para lanzar un ETF de Bitcoin a través de su filial BlackRock Fund Advisors. El instrumento propuesto tendría como objetivo brindar a los inversores una forma regulada y fácil de obtener exposición al precio de Bitcoin sin tener que poseer la criptomoneda físicamente.

La aceptación de la solicitud por parte de la SEC es un paso inicial importante en el proceso de aprobación del ETF de Bitcoin. La comisión ahora revisará la propuesta y realizará un análisis exhaustivo para evaluar su conformidad con las regulaciones vigentes. Se espera que este proceso lleve tiempo, ya que la SEC suele llevar a cabo revisiones detalladas para garantizar la protección de los inversores y la integridad del mercado.

La decisión de la SEC de revisar la solicitud de BlackRock refleja un cambio en la postura regulatoria hacia las criptomonedas. A medida que el mercado madura y gana reconocimiento a nivel mundial, los reguladores están comenzando a considerar seriamente la adopción de instrumentos financieros tradicionales, como los ETF, para brindar a los inversores institucionales una forma segura y regulada de invertir en activos digitales.

Te puede interesar