Gary Gensler, presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, deslizó que el personal de su organismo podría beneficiarse de un mayor uso de la inteligencia artificial (IA).

Gensler enumeró varios posibles casos de uso de la IA que podrían ayudar al regulador en su papel de vigilante.

"En la SEC, también podríamos beneficiarnos de un mayor uso de la IA por parte del personal en su vigilancia del mercado, revisión de la divulgación, exámenes, aplicación y análisis económico", amplió.

El presidente de la SEC habló muy bien de la tecnología y del impacto positivo que puede tener para la humanidad en los mercados financieros.

"La IA abre enormes oportunidades para la humanidad, desde la asistencia sanitaria a la ciencia y las finanzas. A medida que las máquinas asumen el reconocimiento de patrones, especialmente cuando se hace a escala, esto puede crear grandes eficiencias en toda la economía", remarcó.

Sin embargo,el directivo destacó que muchos sistemas de IA están llenos de sesgos y engaños, vulneran los derechos de privacidad y presentan varios conflictos de intereses. 

Gary Gensler, presidente de la SEC

La SEC previene contra las estafas

Gensler mencionó que el regulador tomará medidas contra quienes utilicen la IA para estafar a los inversores.

La SEC se beneficia de la falta de "claridad jurídica" que hay respecto a las criptomonedas, menciona la CEO de Haun Ventures.

"El fraude es fraude. Si un mal actor utiliza la inteligencia artificial para tratar de engañar al público, estamos autorizados a ir tras él, pero también estamos obligados por el Congreso", acotó

Añadió que podrían surgir conflictos de intereses cuando los sistemas de IA se entrenan para tener en cuenta los intereses de la empresa frente a los intereses del cliente. 

"Por eso he pedido al personal de la SEC que haga recomendaciones de propuestas de normas para que las estudie la comisión sobre la mejor manera de abordar esos posibles conflictos en toda la gama de interacciones con los inversores", detalló.

La SEC apoya el uso de la Inteligencia Artificial

Gensler se muestra decepcionado

Por otro lado, Gensler expresó su decepción por la reciente sentencia de la jueza federal de distrito Analisa Torres en el caso que el regulador mantiene contra Ripple.

Según el fallo de Torres de la semana pasada, las ventas programáticas de XRP a compradores públicos "no constituían la venta de securities no registrados".

Gensler mencionó que estaba "decepcionado" con la decisión de la jueza. 

Añadió que la comisión está, "mirándolo y evaluando esa opción", planteando la posibilidad de una apelación legal para impugnar el fallo.

En sus primeras declaraciones sobre el caso desde el fallo, Gensler mencionó a la audiencia en el Club Nacional de Prensa que estaba "complacido" de que el juez encontrara que las ventas institucionales de XRP constituían ventas de securities no registrados.

Te puede interesar