El mundo de las criptomonedas y de las finanzas 4.0 continúa evolucionando y las monedas digitales desarrolladas por los bancos centrales de diferentes países (conocidas como CBDC) son un claro ejemplo de esta tendencia.

En ese contexto, muchos países ya comenzaron a utilizarlas en modo de prueba desde hace un tiempo, con China como uno de los escenarios más avanzados al respecto, mientras que en otros su lanzamiento se proyecta para un futuro no muy distante.

En este sentido, un reciente informe realizado por el Bank of America arroja que al menos 114 bancos centrales, que juntos representan el 58% de todas las naciones y generan el 95% del PBI mundial, están explorando estos nuevos activos.

En diálogo con iProUP el economista Ignacio Carballo destaca que las CBDC pueden suponer muchas ventajas, pero acarrean un proceso que demanda tiempo, pero advierte que no todas son iguales.

"Las CBDC pueden tener diferentes formatos, que varían de acuerdo con la configuración de esta, al impacto que provoque y a las oportunidades y causalidades que responda", aclara.  

En ese sentido, el experto las separa en dos grandes grupos:

"Para dar ejemplos de estos dos grandes grupos se puede decir que el yuan digital elaborado por China tiene más del primero, más similitudes con el efectivo tradicional, pero por detrás tiene al gobierno chino, que no es poca cosa", señala Carballo.

Para el segundo grupo el experto toma los casos de Bahamas y Australia, que están desarrollando proyectos que cuentan con el apoyo de firmas de renombre en el sistema de pagos digitales, como Mastercard y Visa, respectivamente.

 

¿Es factible que Argentina tenga la suya?

Cuatro bancos centrales ya han emitido sus propias monedas digitales, el de las Bahamas, del Caribe de Este, Jamaica y Nigeria.

Y en el caso de las economías emergentes, la motivación de emitir una moneda digital minorista es principalmente la inclusión financiera y la implementación de la política monetaria.

Dentro del ecosistema cripto de la Argentina cada día funcionan más empresas y los profesionales que se mueven en esta industria son reconocidos en el mundo, por lo cual un proyecto serio en este aspecto no debería tener problemas en desarrollarse.

Pero los expertos consultados por iProUP destacan un aspecto clave a tener en cuenta al evaluar el futuro de cualquier propuesta: el contexto local.

Al respecto Caballo les señala a las CBDC las fortalezas de acarrear una digitalización del efectivo y reducción del lavado de dinero. Además, permitirían brindar información clara sobre la demanda y oferta del dinero. Pero no la ve en el corto plazo funcionando en la Argentina.

"No la veo factible la implementación. Antes de eso tiene que haber una moneda dura, confiable, y luego si, se debería generar un debate serio al respecto, pero desde esta base", sentencia.

Te puede interesar