La inversión en criptomonedas se destacó como una de las principales herramientas a la que los argentinos recurrieron para hacerle frente a la inflación y a la devaluación del peso.
Ahora, se confirmó un nuevo instrumento, en línea con la creciente adopción por estos activos en todo el territorio nacional.
Criptomonedas: los futuros de Bitcoin llegan a la bolsa argentina
Se trata del índice de contratos de futuros de Bitcoin (BTC), el cual llega al mercado Matba-Rofex, donde se registran y garantizan contratos de futuros y otras alternativas financieras, tras la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Según comunicó dicha entidad, el instrumento fue lanzado este 13 de julio habilitado, por el momento, únicamente para inversores institucionales como fondos de inversión o empresas.
Se tratan de un tipo de producto derivado de trading en donde se involucran dos partes para comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha determinada.
En este caso, los contratos de BTC serán liquidados y cotizados en pesos argentinos, y se tomará como referencia el subyacente, un índice construído por Matba-Rofex basado en las cotizaciones de la criptodivisa en moneda nacional, calculadas por un total de 11 exchanges locales seleccionados, los cuales estarán disponibles para su cotización cualquiera de los siete días de la semana.
Según Ismael Caram, responsable de criptoactivos y activos digitales de Matba-Rofex, el tamaño del contrato de futuros equivaldrá a 0,1 BTC y se estableció un multiplicador que el mercado utiliza para poder acomodar su valor, en función de cómo evolucione el mercado.
"Si la criptomoneda va cambiando fuerte y rápido, como lo hace, de precio permite ir ajustando en ese sentido el tamaño medido nominalmente del contrato", explicó Caram a ámbito.
Además, se detalló que el límite de posición abierta será de aproximadamente el 40% del valor de la cripto, una cifra determinada por Circa, la cámara de contraparte central del mercado de futuros.
Regulación cripto en la Argentina: la decisión que tomó la CNV
Por otro lado, Martín Brienlinger, director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), se presentó en el plenario de Senadores en el marco de la reforma de la ley de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
"De acuerdo a información informal, hay 10 millones de cuentas abiertas en la Argentina y esto igual a la misma cantidad que en el merrcado de capitales tradicional, entre fondos comunes de inversión y cuentas comietentes", indicó.
Además, señaló que "Argentina, en Latinoamérica es el segundo país en adopción y el 13º en el mundo. El primer artículo, el 37, establece que la CNV será la autoridad de aplicación para el registro de los servicios de activos virtuales y tendrá las mismas facultades que para los agentes regulados del mercado de capitales". Entre tales funciones, se destacan:
- Supervisar, regular, inspeccionar y fiscalizar a todas las personas humanas y jurídicas que provean servicios vinculados a activos virtuales
- Llevar el registro y proteger los intereses de los inversores y usuarios
- Promover el desarrollo y fortalecimiento de la industria de servicios de activos virtuales
- Fijar requerimientos patrimoniales
- Establecer regímenes de información
- Dictar normas tendientes a promover la transparencia y estabilidad de los mercados virtuales
"Estos regímenes de información nos permitirá reunir un conjuto de datos que nos permitirá incrementar la transparencia, trazabilidad y monitoreo de las operaciones, en especial de los exchanges. También hacia dónde va el dinero hacia entornos descentralizados", completó.
Regulación cripto en la Argentina: cuál será el modelo
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, había confirmado hace unos días que el organismo trabaja en la regulación de empresas que brindan servicios de criptomonedas. El foco está puesto en proteger a los usuarios y generar un mercado transparente, coincidiendo con la visión de autoridades del Banco Central (BCRA) y la Unidad de Información Financiera.
Los tres organismos aseguran que Latinoamérica está avanzando hacia una regulación coordinada y que respete estándares similares. Si bien se desconoce la "letra chica", hay un hecho que permite conocer cómo será la regulación cripto en la Argentina.
Por lo pronto, Europa aprobó el proyecto de regulación de Mercado de Criptoactivos (MiCA), ante la necesidad que manifestaron los países miembro de la UE. Si bien varias naciones del Viejo Continente (como Malta o Liechestein y hasta Reino Unido (que salió del bloque) cuentan con leyes específicas y se convirtieron en hubs cripto, la UE busca estandarizar cuestiones básicas.
El impacto de esta normativa superará sus límites geopolíticos: también influirá en países que aún no cuentan con regulación y suelen seguir las normativas europeas, como Argentina.
En rigor, MiCA es una propuesta que busca establecer una exhaustiva regulación de las criptomonedas, alcanzando a proveedores de servicios de tokens (como exchanges) y emisores de tokens. Apunta a proteger a inversores contra los riesgos asociados y evitar que caigan en estafas: hoy cuentan con una protección "mínima" y hasta nula si la operación se realiza fuera de la Unión Europea. Entre las medidas más interesantes, se destacan:
- La creación de un registro de proveedores de servicios de activos digitales, algo en lo que avanza la CNV en Argentina
- Los emisores de criptomonedas deben ofrecer información de calidad sobre el proyecto y equipo a los inversores
- Los proveedores de servicios (exchanges) deben verificar esos datos antes de listar un activo y aplicar normas contra el lavado y financiamiento del terrorismo
- Los asesores financieros deben estar registrados y cumplir con estándares de conducta profesional
- Fija infracciones de marketing, específicamente por manipulación del mercado y uso de información privilegiada
Como novedad, los exchanges se equiparan a los bancos: deberán cumplir requisitos estrictos para proteger los fondos de los consumidores y serán responsables si pierden sus activos. Algo similar a lo que ocurrirá en la Argentina.
Según Negri, de la CNV, las empresas de criptomonedas deberán cumplir con los mismos criterios de las sociedades de Bolsa o ALyC. El primer paso es un proyecto con media sanción de Diputados y espera su promulgación en la Cámara de Senadores.
En rigor, ese texto busca la actualización de la normativa de la UIF ante un requerimiento internacional del Grupo de Acción Financiera (GAFI) que estipula un Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales a cargo de la CNV, que regulará y monitoreará la actividad.
"Tenemos muy buen diálogo con la Cámara Fintech y hay muy buena predisposición para acompañar este proceso regulatorio. Esperamos que el Registro permita que la actividad actúe bajo estándares internacionales, pero que no sea súper estricto, sino que funcione", agrega Negri, quien remarca que todos sus pares de la región están en sintonía.