Bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor capitalización del ecosistema, no es ajena a los problemas que impactan en el mercado de inversiones.
La moneda digital creada por Satoshi Nakamoto, que cerró el primer semestre del año con un extraordinario rendimiento, cosechó dudas en el inicio de julio con una merma en su cotización. Pero esta tendencia en rojo parece que fue superada esta semana.
La criptomoneda líder cotiza en torno a los u$s30.600 y su repunte se da luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se pronunciara sobre el posible fin del actual ciclo de su política monetaria estricta.
El anuncio por parte de la entidad norteamericana se dio a conocer después de que su titular, Jerome Powell, manifestara que "la política monetaria no fue lo suficientemente restrictiva durante el tiempo suficiente". Aquella manifestación realizada por Powell generó incertidumbre y temor en el mundo cripto, que mostró señales de titubeo.
Un indicador clave que aportó mayores precisiones sobre la postura que adoptará la FED es el dato de inflación de junio de EE.UU, que arrojó una suba del 3%, la menor registrada de los últimos 12 meses, tras el pico máximo del 9,1% registrado en julio de 2022.
Conocido el dato, los inversores ahora aguardan por una reconsideración de los planes de la autoridad monetaria norteamericana, con respecto a la suba de las tasas de interés, que prevé en 25 puntos básicos para su próxima reunión.
Jerome Powell, titular de la FED
Precio del Bitcoin: factores que influyen en la variación de su precio
El cofundador de la plataforma Satoshi Tango, Matías Bari señala a iProUP que el viento de cola que impulsa a Bitcoin a este prometedor presente es atribuible a varios factores:
- Corporativo: "Se registra un creciente interés institucional, con importantes empresas y fondos adoptándolo y respaldándolo. Esto genera confianza y atrae a inversores"
- Individual: "Cada vez más personas buscan alternativas a los activos tradicionales y ven en esta criptomoneda una oportunidad de diversificar carteras y protegerse de la inflación"
Por su parte el experto en blockchain Mauro Liberman añade que la cotización del Bitcoin reaccionó con tranquilidad a hechos que lo podrían haber expuesto a fuertes derrumbes en años anteriores, como la suba de tasa de tasas de la FED, la embestida de los reguladores y la caída de entidades financieras.
"No se debe perder de vista que las mayores ganancias de Bitcoin durante el primer semestre coinciden con la agitación en el sector bancario de Estados Unidos, que inició con el colapso de Silicon Valley Bank", remarca.
Además de la robustez ante el ataque regulatorio en Estados Unidos, Damián Di Pace, analista económico, da cuenta del aval que representa que BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, solicite a la SEC la aprobación de su fondo de inversión cotizado (ETF) de BTC y la migración de capitales destinados a monedas alternativas hacia la creada por Nakamoto.
El economista Ignacio Carballo destaca esta movida de BlackRock y además aporta otro dato a tener en cuenta: la cercanía del halving de Bitcoin, hito que ocurre cada cuatro años (el próximo es en mayo), en el que el ritmo de emisión se reduce a la mitad e impulsa las cotizaciones.
Pero también remarca evoluciones de precio sin sobresaltos que, de continuar, promete buenas noticias para Bitcoin "si no se produce un crash de alguna gran empresa de renombre o se manifieste la intención de alguna regulación nociva".
BlackRock, clave en la remontada de Bitcoin
Índice de Miedo y Avaricia: otro factor clave en el precio de Bitcoin
El Índice de Miedo y Avaricia, que mide el comportamiento del mercado, se ubicó ayer martes en 56 puntos, lo que representa 1 punto más arriba que la jornada anterior, es decir, se mantiene "neutral".
Entendiendo que la lógica del índice indica que el miedo excesivo de los inversores empuja las acciones a la baja, mientras que la codicia de los inversores las lleva al alza, el nivel actual apunta a esta última percepción.