Un nuevo mercado permitirá comprar y vender información de usuarios de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Arkham es el nombre de esta plataforma, que permite comprar y vender información sobre, por ejemplo, quién está detrás de un monedero de criptomonedas.

En su página web, detallan que saber la identidad de ciertos monederos de criptomonedas, permite hacer análisis de mercado, seguir el desempeño de un portafolio o rastrear transacciones ilícitas.

De las primeras afirmaciones que se leen en su página, están: 

Asimismo, Arkham asegura tener socios como BNBChain, Optimism, Tron, Polygon Technology, AVAX y Arbitrum, empresas que dirigen populares criptomonedas como BNB, OP, TRX y MATIC.

La plataforma que permitirá comprar y vender informción de usuarios cripto

Arkham acuñó también el término "intel-to-earn", cuya traducción al español sería "investigar para ganar". El término se refiere a un método donde las personas reciben dinero por proporcionar información confidencial.

En esta línea, explican cómo un usuario puede ofrecer recompensas a otros a cambio de información. También, si un usuario posee información de interés, puede ponerla a la venta.

Lanzan mercado para comprar y vender información de usuarios de criptomonedas

Así, justifican que existe una demanda importante por este servicio entre investigadores, periodistas, traders (inversionistas) y otros protocolos, para realizar análisis de cadena.

Un arma de doble filo para la privacidad de las criptomonedas

Los mercados de información de usuarios como Arkham no son nada nuevos. Los servicios de investigación privada existen en todo el mundo, y siempre habrá alguien dispuesto a pagar por información de interés de usuarios de criptomonedas.

Tampoco es un secreto que, por ejemplo, las redes sociales recopilan información de sus usuarios, para luego venderla o divulgar a su conveniencia, muchas veces sin consentimiento.

En el ámbito de las criptomonedas, compañías como Chainalysis se dedican al análisis on-chain, hallando fondos robados en hackeos e informando a las autoridades al respecto.

Arkham propone eliminar el anonimato de las redes blockchain, y expresa en su papel blanco:

"Arkham es una plataforma de cripto inteligencia que analiza y desanonimiza las transacciones blockchain, sistemáticamente, mostrando a los usuarios quiénes son las personas y compañías detrás de la actividad de blockchain, junto con datos y estadísticas sobre su comportamiento."

Arkham apuesta a la transparencia de la información

Sin embargo, todas estas capacidades se pueden volver contra el usuario. En el caso de Arkham, pareciera no aplicar reglas basadas en la sensibilidad de la información.

La plataforma está en periodo de pruebas beta por ahora y su versión pública se lanzará el próximo martes 18 de julio

Te puede interesar