Luego del entusiasmo generado por la solicitud de BlackRock para lanzar un ETF Bitcoin físicamente respaldado en los Estados Unidos, el CEO de la compañía, Larry Fink, afirmó que la principal criptomoneda se perfila como el "nuevo oro digital".
Panorama positivo para Bitcoin
Las afirmaciones de Fink surgieron en el marco de una entrevista llevada a cabo por FOX Business, donde el CEO de BlackRock brindó detalles sobre su visión acerca de Bitcoin y las oportunidades que la criptomoneda presenta en la actualidad.
"Creo que el papel de las criptomonedas es digitalizar el oro de muchas maneras. En lugar de invertir en oro como cobertura contra la inflación (y) una cobertura contra los problemas onerosos de cualquier país, o la devaluación de su moneda en cualquier país en el que se encuentre, Bitcoin es un activo internacional", comentó Fink.
Con respecto a la concepción de Bitcoin como un activo global, Fink destacó que esto es factible debido a que la principal criptomoneda no se fundamenta en una divisa internacional específica.
Por lo tanto, a pesar de que su valor a menudo se cotice en dólares, aquellos interesados contarán con la posibilidad de invertir en Bitcoin utilizando cualquier moneda fiduciaria aceptada en su país de residencia.
Dando reconocimiento a estas características, Fink reafirmó que la filosofía de BlackRock se basa en la perspectiva de futuro y la importancia de brindar opciones de inversión a los usuarios en aquellos activos en los que crean que experimentarán una valorización en el tiempo.
Larry Fink, CEO de BlackRock se pronunció a favor de Bitcoin.
Es importante tener en cuenta que no es la primera vez que Fink mostró su apoyo a Bitcoin.
En ocasiones anteriores, destacó las amplias oportunidades que ve en la principal criptomoneda, sugiriendo que podría llegar a convertirse en un activo de alcance internacional.
Sin embargo, también dejó en claro que no sustituirá de ninguna manera a las monedas fiduciarias.
El "efecto BlackRock"
Las afirmaciones de Fink surgieron poco tiempo después de que BlackRock volviera a presentar su solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para un ETF Bitcoin.
En esta ocasión, se detalló que la colaboración con Coinbase sería clave para implementar un acuerdo de custodia compartida, con el objetivo de prevenir posibles manipulaciones del mercado.
Desde que BlackRock presentó su solicitud para un ETF Bitcoin a mediados de junio, la industria de las criptomonedas experimentó un impulso alentador desde diversos ámbitos:
- La decisión de BlackRock de postularse para lanzar este producto impulsó a otros actores importantes, como Fidelity, Invesco y varios más, a presentar también sus propias solicitudes para un ETF Bitcoin.
- Como resultado, BlackRock estableció posiblemente un nuevo estándar para las solicitudes de ETF Bitcoin, y este estándar ya está siendo adoptado por otros actores destacados del mercado.
- En línea con lo anterior, hubo un notable aumento en el interés por parte de entusiastas e inversores en agregar Bitcoin a sus carteras.
- Esto también generó un impacto positivo en el valor de Bitcoin en los mercados principales, donde ahora se observan precios cercanos a los u$s31.000 por unidad.
BlackRock presentó una solicitud a la SEC para lanzar un ETF de Bitcoin, lo que generó un interés institucional hacia la criptomoneda.
Es importante tener en cuenta que hasta la fecha de publicación de este artículo, la SEC no aprobó ninguna solicitud para la creación de un ETF Bitcoin físicamente respaldado y rechazó propuestas presentadas por Galaxy Digital, Ark Invest, WisdomTree, Skybridge Capital, VanEck, Grayscale y otros actores importantes en el mercado.
ETF de Bitcoin: el efecto de la iniciativa de BlackRock en el mundo
De acuerdo a un estudio de K33 Research, la propuesta de BlackRock generó una expansión hacia otros instrumentos financieros ligados a cripto, similar al ETF propuesta por la firma, alrededor del mundo.
La actividad institucional en BTC se mostró "actualmente próspera", según la investigación. De hecho, la bolsa de valores CME de Chicago registró, en los ETP de bitcoin, su "punto más fuerte de entrada mensual desde octubre de 2021" en junio.
ETP significa 'producto negociado en bolsa', y refiere a productos que se negocian en bolsas de valores similares a las acciones tradicionales. Los ETF, ETC (certificados negociados en bolsa) y ETN (notas negociadas en bolsa) son algunos ejemplos de ETP.
En el caso de los ETF europeos, estos incrementaron un 5% su ingreso de capital, varios de los cuales cuentan con tenencias físicas de la moneda digital de respaldo.
Inlcuso activos en Brasil se vieron beneficiados, con un crecimiento del 3% en el último mes. El país vecino fue el primero en lanzar dos ETF de BTC en la región, uno pertenece a la gestora de criptoactivos Hashdex y el otro de la firma canadiense QR Capital bajo el código QBTC y cotiza en la Bolsa de Valores de San Pablo.