Bitcoin (BTC) fue el activo de mejor desempeño en el primer semestre de 2023, con la criptomoneda insignia al aumentar su precio en más de 80% para cerrar por encima de los u$s30.000 el 30 de junio.

En la primera mitad del año, el mercado cripto lidió con el efecto del colapso de FTX y la bancarrota de varias empresas relacionadas con las criptomonedas.

Las instituciones tradicionales apuestan por un ETF spot de Bitcoin

Durante este período, la industria también fue testigo de una renovada demanda institucional de BTC y la aparición de Ordinals en la red blockchain.

En medio de estos eventos, el precio de Bitcoin durante el primer semestre de 2023 casi se duplicó de alrededor de u$s16.000 a más de u$s31.000, al superar a otros activos importantes como el oro, el S&P500, el índice Nikkei 225 y otros.

El 15 de junio, BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del mundo con alrededor de u$s10 billones en activos bajo gestión, solicitó un ETF spot de Bitcoin.

Este movimiento provocó que otras instituciones como Fidelity y otras presentaran una solicitud similar para un ETF spot de BTC.

Bitcoin creció 80% en lo que va del año

Si bien la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) aparentemente afirmó que estas solicitudes de ETF eran inadecuadas, las empresas abordaron de inmediato la preocupación del regulador, lo que provocó especulaciones dentro de la comunidad de que Estados Unidos pronto podría ser testigo de la aprobación de su primer ETF spot.

Emergen los Bitcoin Ordinals

Las inscripciones de Ordinals surgieron en las redes de Bitcoin durante la primera mitad del año. Estas inscripciones son similares a las NFT, ya que permiten inscripciones de texto, audio e imágenes en la denominación más pequeña de Bitcoin, Satoshi.

En el apogeo de su frenesí, Ordinals llevó las transacciones diarias promedio de Bitcoin a un nivel récord, lo que generó tarifas de red más altas.

Si bien algunos maximalistas de BTC denunciaron su efecto en la blockchain, un informe de Grayscale señaló que los Ordinale podrían ayudar a la adopción de BTC al llamar más la atención sobre los activos digitales emblemáticos.

Los datos de Dune Analytics muestran que el número total de inscripciones de Bitcoin Ordinals hasta la fecha ahora es de 14,5 millones, lo que genera más de u$s55 millones en tarifas.

Asuntos regulatorios

En medio de estos desarrollos positivos, las autoridades reguladoras de los Estados Unidos aumentaron su presión contra la industria cripto.

Los reguladores financieros como la SEC y la CFTC presentaron cargos contra los principales exchanges de criptomonedas, incluidos Binance y Coinbase. La SEC alegó que estas empresas violaron la ley federal de valores con sus operaciones dentro del país norteamericano.

Además, empresas de criptomonedas como Beaxy, Paxful y otras abandonaron el país, al citar el entorno regulatorio desfavorable.

Mientras tanto, otras jurisdicciones como Hong Kong, Singapur, Reino Unido y Nigeria introdujeron políticas pro-blockchain diseñadas para atraer a más empresas de criptomonedas a sus regiones.

Te puede interesar