Satoshi Nakamoto, persona o grupo de personas encargada de crear Bitcoin (BTC) volvió a ser noticia. Este domingo 2 de julio, diferentes posteos de Twitter deslizaron que su cuenta había sido reactivada.
La afirmación surgió a partir de una actividad en la cuenta del desarrollador en el foro Bitcointalk.
Los miembros de la comunidad cripto descubrieron que la fecha de la última visita había cambiado en su perfil: aparentemente se conectó el 1 de julio de 2023.
El último mensaje del desarrollador en la plataforma fue el el 12 de diciembre de 2010. Sin embargo, desde entonces, no se volvió a comunicar.
Desafortunadamente, para los miembros de la comunidad cripto, resultó que la nueva fecha de conexión del creador de Bitcoind para visitar Bitcointalk fue un error del sistema.
De hecho, la última actividad del perfil del desarrollador fue el 13 de diciembre de 2010.
¿Steve Jobs era Satoshi Nakamoto?
El disparador de esta noticia es un post del tecnólogo Andy Baio, quién mencionó que, accidentalmente, se topó con una copia del libro blanco de bitcoin de Satoshi Nakamoto en su computadora Mac.
De ser así, las teorías apuntan que el misterioso creador de la criptomoneda podría ser el cofundador de Apple.
"Mientras intentaba arreglar mi impresora, descubrí que una copia en PDF del libro blanco de Bitcoin de Satoshi Nakamoto aparentemente se envió con cada copia de macOS desde Mojave en 2018", sostiene Baio.
Esta revelación provocó que muchos usuarios de Apple compartieran capturas de pantalla en las redes sociales, del mismo manifiesto almacenado en sus Mac.
El documento titulado "Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System", se publicó en 2008.
Allí, su autor establece el marco de los mecanismos básicos con los que opera esta criptomoneda y que permite realizar transacciones sin entidades financieras intermediarias.
¿Se revela el misterio?
Si bien Nakamoto desapareció de Internet casi al mismo tiempo que Jobs murió, el documento sobre Bitcoin apareció en las computadoras Mac siete años después de la muerte de su creador, lo que hace difícil creer que él fuera quien insertó el documento en el sistema operativo.
Al respecto, se le reconoce a Steve Jobs como la fuerza creativa detrás de muchos de los productos más icónicos de Apple, pero no como un programador experto.