"Lo que nos interesa es que crezca el mercado cripto, pero de la forma más transparente posible, con segregación y prevención de lavado. Argentina tiene empresas que generan valor y empleo", remarcó el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Negri en Modular, un evento organizado por la empresa Ripio en la Usina del Arte.
Negri reveló que el organismo trabaja en la regulación de las empresas que proveen servicios ligados a las criptomonedas.
En este contexto, insistió en que "el interés es que el mercado crezca, pero de la forma más transparente posible".
El funcionario adelantó que la regulación del sector en la Argentina "va a estar enfocada en proteger al inversor" de modo que "la gente que recién empieza a invertir pueda hacerlo sabiendo los riesgos, para que el mercado pueda crecer".
Negri participó de un panel sobre regulación y políticas cripto junto a autoridades del Banco Central y de la Unidad de Información Financiera (UIF), así como del Banco Central de Uruguay y de la Asociación Brasilera de Criptoeconomía.
Los funcionarios coincidieron en que la región "da pasos hacia una regulación coordinada" y que respete estándares similares.
Sebastián Negri, titular de la CNV, revela que el organismo quiere el crecimiento del mercado cripto, pero con la "máxima transparencia"
¿CNV trabaja en un proyecto para regular a las criptomonedas?
En la actualidad, la Cámara de Senadores tienen un proyecto con media sanción de Diputados que plantea una actualización de la normativa de la UIF -como parte de un requerimiento internacional del GAFI- y que, entre otro temas, incluye el Congreso tiene un Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, a cargo de la CNV, que se encargará de regular y supervisar su actividad.
Según explicó Negri, una vez sancionada la ley, se buscará establecer criterios de regulación sobre las empresas cripto similares a los que hoy pesan sobre las sociedades de bolsa (Alycs).
"Tenemos un muy buen diálogo con la cámara Fintech y hay una buena predisposición para acompañar este proceso regulatorio", subrayó.
"Esperamos -añadió- tener un registro que permita que esta actividad actúe bajo estándares internacionales, pero que no sea súper estricto, sino que funcione. Estamos todos los reguladores de la región en la misma página".
También se incluirán elementos sobre la custodia de los criptoactivos, la gobernanza de las empresas, los mecanismos de atención al usuario -que incluyan un lugar físico para presentar reclamos o recibir asistencia de la empresa-, publicidad engañosa y la integración vertical de los exchanges (plataforma de intercambio cripto).
"La regulación argentina se concentra en los intermediarios, en los proveedores de activos virtuales. Esta es una instancia que, creemos, va a llevar un tiempo desarrollar y que por ahora es suficiente en términos internacionales", destacó el titular de la CNV.
La CNV trabaja en un proyecto de ley para regular a las criptomenedas entre las cuáles Bitcoin continúa siendo la más importante por su valor de mercado
La CNV y la vista puesta en el futuro del ecosistema cripto
Negri confirmó que, hacia adelante, que la meta es "encontrar sinergia entre el mercado financiero tradicional y el ecosistema cripto".
Según el funcionario, "no digo para que todos puedan hacer todo, porque lo que queremos ver sobre todo es la protección al inversor, la integridad de los mercados y que no haya riesgos que se incrementen".
Y agregó: "Pero bajo esa perspectiva, obviamente que puede haber el análisis a futuro de de algún tipo de sinergia entre entre ambos".
El mes pasado, la CNV le solicitó a las empresas cripto en la Argentina que compartan información de negocios y de volúmenes de operación y, si bien no es obligatorio que lo hagan, forma parte de la decisión de ir recopilando información de cómo funciona el mercado.
De momento, la CNV ya autorizó la cotización de una opción de futuros en base al precio de Bitcoin, y tiene otros proyectos en carpeta que van desde temas de custodia de criptomonedas hasta proyectos presentados vinculados con la actividad inmobiliaria para tokenizar activos reales.
"Probablemente, si la ley sale y pronto, va a facilitar todo esto, porque habrá actores registrados como proveedores de servicios virtual. Pero falta la ley. Eso es lo que un poco frena algunos proyectos que ya están analizados positivamente", reveló.
Por último, remarcó que la reglamentación del proyecto de ley será abierta a consulta pública, para que puedan opinar otros sectores, de modo que estén contempladas las miradas de todos los actores.