La tecnología blockchain, desde su nacimiento con Bitcoin en 2008, fue utilizada para registrar y almacenar datos de forma segura, transparente y más accesible, con el fin de resolver problemas y generar valor para millones de personas.

Su adopción fue más clara en los útlimos años en regiones como América Latina, donde los países comparten problemas en común como la inflación, el trabajo informal y el bajo nivel de bancarización

En este contexto, se dio a conocer el lanzamiento de la primera blockchain colaborativa desarrollada específicamente para latinoamericanos: LaChain.

Blockchain: así será la nueva red colaborativa 'LaChain'

LaChain es una cadena de bloques de primera capa rápida y de bajo costo, construída "por latinos para latinos", orientada al desarrollo de casos de uso que satisfagan necesidades específicas de personas e instituciones regionales, como pagos minoristas, liquidación de transacciones internacionales y remesas y sistemas de Identidad Descentralizada (DID).

Así lo informó Ripio en Modular, el evento organizado por la empresa de criptomonedas, llevado a cabo en la Usina del Arte, que contó con la cobertura especial de iProUP.

"Hace un año que venimos trabajando en la plataforma de Ethereum Virtual Machine (EVM) para llevar adelante este proyecto y lo hicimos pensando en la interconexión con plataformas de cómputo con otros ámbitos como DeFi, gaming, NFTickets, además de otros casos de uso que se esperamos que eventualmente se apliquen", adelantó Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio en el evento.

Mariano Di Pietrantonio, de Num Finance y Sebastián Serrano, CEO de Ripio, revelaron los detalles de la nueva blockchain latinoamericana 'LaChain'

"Creemos que América Latina es un terreno fértil para desarrollar este nuevo paradigma debido a las históricas problemáticas de la región que hacen factible la creación de una tecnología como LaChain", agregó.

Según el ejecutivo, el fin último de este proyecto es "crear un ecosistema hecho por latinoamericanos para latinoamericanos, mejorando sus finanzas, y ofreciendo nuevas experiencias que los pongan en el centro de atención".

Blockchain: cómo fue desarrollada 'LaChain' y cómo funciona

Creada a través de la plataforma Polygon Supernet, LaChain fue desarrollada y mantenida por un importante grupo de empresas en la industria blockchain latinoamericana como:

"La blockchain es una tecnología grandiosa pero tiene sus desafíos, principalmente referidos a la escalabilidad. Por eso, creemos que América Latina merecía un espacio de bloques dedicado a la región. Eso nos permite tener apps, casos de uso locales y tokens propios operables en esta nueva cadena como los ofrecidos por Num Finance", acota Serrano.

LaChain utiliza el mecanismo de consenso Byzantine Fault Tolerant 'Proof of Authority' ('Prueba de Autoridad' en español). En este sistema, los nodos (validadores) son los únicos responsables de crear los bloques y añadirlos a la cadena de bloques en serie.

Todos los validadores se turnan para proponer el siguiente bloque (vía un mecanismo denominado 'round-robin'). Para que el bloque se valide y se inserte en la blockchain, una supermayoría (más de 2/3) de los validadores debe aprobarlo

LaChain será la primera blockchain colaborativa desarrollada a través de la plataforma Polygon Supernet

Se espera que, en el futuro, la red migre al mecanismo de consenso 'Proof of Stake' (Prueba de Participación en español), ya utilizado en redes consolidadas, como Ethereum.

El token nativo de LaChain es LaCoin (Latin American Coin), un tipo de token no inflacionario, con un suministro fijo de 10.000 millones de unidades. En esta cadena de bloques, el usuario pagará las comisiones de transacción utilizando esta cripto.

El CEO de Ripio detalló que servirá para, por ejemplo, "generar mayor liquidez entres las plataformas financieras" al hacer las veces de un "ecosistema de transferencia entre fintech y sistemas de pago que se maneje por código open source", una especie de "alternativa a COELSA montada en blockchain".

"Buscaremos, eventualmente, sumar más validadores y ampliar los servicios de pago en la red. La idea es descentralizar más la cadena para que todo el que se sume tenga su propio espacio en el bloque, como una contribución al ecosistema bajo la idea de que se construya por todos y cada uno de ellos", adelantó Serrano.

Por su parte, Mariano Di Pietrantonio, miembro de Num Finance, invitó a cada desarrollador de la comunidad cripto interesado en el proyecto a "operar en el inhub de este nuevo sistema".

La nueva red ya se encuentra operativa, con capacidad de procesar miles de transacciones por segundo trabajando independientemente del tamaño del bloque, y a costo de menos de un centavo por transacción.

Te puede interesar