Nos acostumbramos a ver a las multitudes saltando al ritmo de cada una de las bandas que visitan el país desde una óptica cenital. También, a ser testigos aéreos de accidentes cinematográficos o a conocer paisajes inaccesibles que pueden dejar a cualquiera con la boca abierta. Todo esto gracias a ellos, uno de los nuevos talentos 4.0: los pilotos de drones.
Pero eso no es todo: estos dispositivos también se volvieron esenciales para ciertas industrias ya que con su uso se eliminan riesgos que debían atravesar algunos colaboradores para hacer tareas de control o mantenimiento, por ejemplo.
Pilotos de drones: qué hacen y cuánto ganan
Victoria Muscatello, gerente de Mercados de Latcom, revela a iProUP que "la incorporación de tecnología de drones ha demostrado ser de gran importancia en diversas industrias". Y señala dos motivos principales:
- "Posibilita tareas que antes eran imposibles o muy costosas, como la inspección agrícola, de infraestructuras complejas o vigilancia de áreas de difícil acceso"
- "Permiten aumentar la seguridad, ya que es posible llevar a cabo inspecciones sin exponer a personas a situaciones de riesgo"
"Su incorporación mejora la eficiencia de los procesos es una herramienta clave para aumentar la productividad, la seguridad y reducir costos", completa la experta de Latcom.
Como ejemplos, Muscatello menciona que en publicidad Out Of Home (OOH), "los shows de drones son una de las últimas tendencias porque brindan a las audiencias una experiencia de marca que ofrece impacto y alcance en superficies que pueden abarcar circunferencias de hasta 8 kilómetros al mismo tiempo".
"Hay infinidad de activaciones que se pueden generar con drones y por esto se han vuelto una herramienta de comunicación muy poderosa para marcas que quieren penetrar en sus audiencias con mensajes efectivos e impactantes, y que quieren destacar en un mercado cada vez más competitivo", afirma el ejecutivo de Latcom.
Siguiendo en el mundo del entretenimiento, estos equipos son el nuevo "must" de los shows y filmaciones. "Mi función como piloto de drones es la de seguir indicaciones del director y proponer de manera creativa en la composición, encuadre y movimiento de la cámara", confía a iProUP Daniel Garate, DP y operador de drones @danielgarate77.
Asegura que en este rol hay que ser camarógrafo y director de fotografía a la vez. Esto, junto con la práctica y destreza en manejo de drones, hace que la producción fluya rápida. "Este servicio de pilotaje, que implica fotografía y cinematografía aérea, sigue creciendo a equipos, que son cada vez mejores y lo suficientemente potentes y confiables", añade.
Garate remarca: "Lo más importante es el manejo seguro del dron. La práctica y el vuelo constante son básicos para que el piloto esté seguro, calmado y concentrado en la toma. Se requiere también conocimiento en electrónica, aeronáutica, normativa del ministerio de transportes y la dirección general de aviación comercial (DGAC)", señala.
En cuanto a las remuneraciones, la mayoría estima sus ingresos en dólares porque suelen trabajar para productoras regionales y hasta mundiales. En general, logran ganancias que van desde los u$s4.500 a los u$s9.000 mensuales, dependiendo de la cantidad de proyectos a los que se sume.
Hay muy pocos que trabajan en relación de dependencia quienes, principalmente, se desempeñan en productoras audiovisuales o empresas de mantenimiento de industrias de alto riesgo, como las de oil & gas.
Pilotos de drones: qué formación deben tener
Respecto a la formación, Garate revela: "Hay escuelas de aviación que dan cursos de manejo de drones", e indica que "los entes de seguridad aeronáutica entregan las licencias" para pilotar.
"Queda bajo responsabilidad del piloto practicar y volar con seguridad y conciencia, ya que es un equipo grande y pesado, que puede hacer mucho daño a personas y la propiedad privada", añade.
"Comenzó como un entretenimiento, para hacer otro tipo de fotos con perspectivas diferentes. Pronto empecé a volarlo cada vez que hacíamos un scouting con el equipo", recuerda Santi Chávez, director y socio de la Productora Fértil.
Este creador de contenidos audiovisuales destaca la importancia de sumar "tomas con drones para los spots e institucionales: es un recurso que seduce mucho", resalta Chávez.
"Una toma aérea suma y se destaca muchas veces por sobre lo que ofrece una cámara plantada en el piso. Sobre todo, si lo que queremos transmitir es horizonte, amplitud, espacialidad", describe Chávez.
Pilotos de drones: qué buscan las empresas
"La alta demanda de los pilotos de drones se viene dando desde 2018, cuando comenzó a popularizarse más su uso , tanto en modo recreativo como profesional", afirma a iProUP Israel Canino, CEO y director general de Sky Lights.
Esto no solo está haciendo que se multiplique la cantidad de pilotos, sino también que abran nuevas escuelas para las certificaciones. Así, en pocos meses se puede conseguir el permiso para volar un dron y tener ingresos en dólares.
"El piloto se encarga de chequear que estén en óptimas condiciones; ejecutar el programa para que se levanten y hagan el show; y de toda la seguridad operacional", dice Canino.
Además, para cada una de las industrias hay especialistas. "No es lo mismo cómo está capacitado un piloto para temas de topografía que para cinematografía, por ejemplo. Es decir, tienen competencias similares y están regulados por las mismas federaciones, pero se especializan en cosas distintas", indica Canino.
Al contar los tipos de pilotos, el CEO destaca que los hay especializados en logística e inventario para almacenes, agricultura de precisión, shows y espectáculos, y mucho más.
"La industria de los drones está creciendo en diferentes ámbitos, abordando la comunicación de marca desde diferentes puntos. Estamos viendo la punta del iceberg y es bueno estar sumergidos en esta ola y ser punta de lanza", concluye Canino.