Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del ecosistema, mostró un fuerte repunte que situó su precio por sobre los u$s30.000 por unidad.
Con una escalada mayor al 60% en lo que va de 2023, la moneda digital rozó así su máximo anual de u$s31.000 y entusiasmó a millones de inversores.
En los primeros días de junio, BTC mostró un retroceso que duró varios días consecutivos, que la depositaron por debajo de los u$s25.000. Ahora, volvió a trepar con fuerza y los analistas son optimistas sobre cómo seguirá.
Bitcoin en alza: las 4 claves de por qué volvió a subir de precio
Superado un breve período de corrección, impulsado por las demandas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos sobre varias empresas de renombre en el sector, la criptodivisa mostró un alza del 8% este 21 de junio.
1) Un nuevo exchange en el mercado
Uno de los motivos que explican esta suba es el afán de múltiples inversores a comprar BTC, tras confirmarse el debut de un nuevo exchange en el mercado: EDX Markets.
En un comunicado que difundió la nueva plataforma, EDX Markets confirmó que espera "atraer a los líderes del sector" e incorporar las mejores prácticas de las finanzas tradicionales con "ventajas únicas" como liquidez, cotizaciones competitivas y un modelo sin custodia diseñado para minimizar los conflictos de intereses.
Como parte de su plan de crecimiento, EDX ya concluyó su primera ronda de financiación que atrajo a inversores estratégicos como Miami International Holdings, DV Crypto, GTS, GSR Markets LTD y HRT Technology, que se suman a la coalición de inversores fundadores compuesta por las siguientes instituciones financieras:
- Charles Schwab
- Citadel Securities
- Fidelity Digital AssetsSM
- Paradigm
- Sequoia Capital
- Virtu Financial
2) BlackRock se suma al mundo cripto
Otro anuncio que sacudió para bien el tablero fue el de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, la cual solicitó autorización a la SEC para lanzar un fondo indexado (ETF) de Bitcoin.
En un comunicado emitido por BlackRock a las autoridades, se reveló que el fondo indexado se llamará iShares Bitcoin Trust y tendrá como socio depositario de los BTC a la empresa Coinbase.
La participación en ETF de Bitcoin propuesto por la gestora busca evitar los riesgos de "comprar, mantener e intercambiar BTC directamente" en ciertas plataformas o por otras vías a los inversores, indicó el documento.
3) Aumento del dominio de Bitcoin
Las últimas medidas de la SEC contra Binance y Coinbase dejaron a muchas altcoins bajo presión, en particular las consideradas "valores no registrados". Esto coincidió con el dominio del mercado de criptomonedas de Bitcoin, que superó el 50% por primera vez en dos años.
Esto quiere decir que el capital se desplazó de las altcoins a Bitcoin, ya que esta última no es considerada un "valor" por la SEC. Por lo tanto, BTC pudo ser visto como la apuesta "segura" en comparación con las más de 60 monedas digitales consideradas "valores" por el regulador.
Michael Saylor, cofundador de MicroStrategy, predijo que esto hará que la capitalización de mercado de la divisa de Satoshi Nakamoto alcance el 80% del mercado total de criptomonedas en los próximos años.
4) Patrón de bandera alcista de Bitcoin
Desde el punto de vista técnico, Bitcoin mostró un patrón de bandera alcista en sus marcos temporales más largos, lo que demostró el reciente repunte en su valor.
Una 'bandera alcist'a se resuelve luego de que el precio rompa por encima de su línea de tendencia superior y suba tanto como la altura de la tendencia alcista anterior.
Como resultado, el objetivo alcista de Bitcoin, según este patrón, sitúa a la cripto cerca de los u$s35.500, un nivel que fue un fuerte soporte en mayo de 2021 y mayo de 2022. Bastará esperar para ver si cumple esa meta en el corto plazo.