El Banco Central (BCRA) decidió sostener el nivel de tasas, tras conocerse el dato de inflación (IPC) de mayo fue de 7,8%. No obstante, al retorno que genera un plazo fijo se le puede sumar otra maniobra que permite una ganancia del 200%

Con la última suba de las tasas de interés que fijó el Banco Central (BCRA) -de 91% a 97%- los depósitos de hasta $30 millones hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) es del 97% -antes era de 91%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual de 8,08% y de 140,51% efectiva anual, en el caso de que se reinviertan cada 30 días todos los meses el capital y los intereses obtenidos.

Si tenemos en cuenta estos datos, hay una alternativa al que el analista Salvador Di Stéfano denominó "plazo fijo calesita o escalonada". Consiste en efectuar tres colocaciones de plazo fijo UVA distintas por un mismo monto, pero a distintos lapsos de tiempo.

La lógica de este mecanismo es que tras esperar los primeros 90 días obligatorios de encaje, se comience a tener renovaciones con una periodicidad cada 30 días de un plazo fijo UVA. 

"La suba de precios de la economía es el pilar de esta inversión y se actualiza si se llega a medir más inflación, por lo que un plazo fijo brinda en todo un año una renta similar al comportamiento de los precios, que nosotros estimamos que será de 200% en 12 meses".

Incluso, este especialista sostiene que con el plazo fijo UVA "calesita" (o "escalonado") se puede llegar a "ganar más que con el dólar billete".

Existe una maniobra para obtener una ganancia del 200% en el plazo fijo

Plazo fijo:cómo obtener retorno de 200%

El plazo fijo calesita o escalonado se fundamenta en depositar tres colocaciones UVA precancelables en un mismo momento y por un mismo monto, pero a diferentes períodos de vencimiento en cada caso, con una diferencia de un mes entre sí. Es decir, uno a 90, otro a 120 y el tercero a 150 días.

En esta línea, apenas vence el primero de estos depósitos, se lo renueva con los intereses ganados al mínimo de tiempo posible por el sistema financiero, que son 90 días. 

Por lo tanto, se realiza lo mismo cada vez que hay un vencimiento y así se comienza a "construir" la calesita que se tiene la conclusión de una colocación de plazo fijo cada un mes, que se vuelve a invertir junto a la renta obtenida.

"Al esperar los 3 meses iniciales exigidos para todos los casos, se va armando la rueda o calesita de vencimientos, ya que se conseguirá tener disponible un plazo fijo UVA para renovar cada 30 días", indicó Di Stéfano.

Un detalle que se debe tener en cuenta es que la sugerencia de este analista es la de realizar un plazo fijo UVA versión precancelable, que es la opción que posibilita rescatar el capital invertido desde los 30 días de la constitución en adelante.

El problema de esta opción, que permite hacerse del dinero antes de los 90 días es que en caso de "gatillar" ese beneficio, es que a cambio no se cobrará una renta similar a la inflación sino que se recibirá una tasa fija de precancelación que aplica para depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, establecida por el Banco Central, que es de 91,80% nominal anual (TNA).

Salvador Di Stéfano, analista económico

Por lo tanto, en ese caso de activar la "salida anticipada" no solo se recibirá una renta muy inferior a las estimaciones que llegan hasta 200% de inflación, sino que también será menor a la ganancia que otorga un plazo fijo tradicional de 97% anual, cuyo período mínimo de encaje es de 30 días.

Te puede interesar