La economía argentina pasó momentos complicados durante los últimos meses y en este contexto, el ciudadano argentino tuvo que recurrir a otros mecanismos, entre ellos las criptomonedas, que le permitan protegerse de la violenta inflación y devaluación que azota el país ya que el peso dejó de considerarse como un activo seguro.
En este sentido, Ramiro Raposo, Country Manager en Argentina de Bitwage, se refirió al papel de las criptomonedas y las soluciones como instrumentos de ahorro que brindan para proteger el dinero en un contexto inflacionario como el de Argentina.
"Hoy en día contamos con criptomonedas estables como USDC o USDT, estas mismas están sujetas al valor de dólar, o sea 1 a 1. Una persona puede comprar una moneda estable y guardarla en su billetera virtual, evitando el inconveniente de conseguir dólares y guardarlos debajo del colchón", explicó Raposo.
"Los argentinos utilizan estas mismas como una especie de dólar digital. Un buen ejemplo es el mundo de la exportación de servicios, donde los freelancers reciben sus honorarios en stablecoins evitando la pesificación y logrando recibir sus pagos al dólar blue", indicó.
¿Vencer la inflación argentina con criptomonedas?
Para Raposo, Bitcoin y las monedas estables son buenas herramientas para ganarle a la inflación, ya que la primera actúa como el oro, y las segundas, expresa él, actúan como el dólar. "Cualquiera de estas dos opciones son una buena inversión para combatir la inflación y poder conservar el valor de nuestros ahorros", puntualizó.
"Mi consejo es que primero lean y se informen, que sepan la diferencia entre monedas y la diferencia entre billeteras. Una vez que sepan qué ruta tomar, lo mejor es empezar de a poco para familiarizarse con los métodos y procesos", añadió.
En último lugar, Raposo se refirió a las ventajas de ahorrar en criptomonedas en vez de ahorrar en el banco o de comprar dólares, y mencionó que lo más importante en su opinión era la libertad financiera que estas ofrecían, dado que uno podía elegir dónde adquirir las mismas y donde alojarlas.
"Una de las grandes misiones de las criptos es la descentralización. Con billeteras frías, uno puede guardar su dinero sin ningún riesgo y teniendo control absoluto de estas mismas. Mucho más práctico que guardar dólares debajo del colchón o en el banco, que previamente ya nos han traicionado", concluyó.
Efectivo o cuotas: cómo conviene pagar en este complicado contexto de inflación
En un contexto de alta inflación, una de las preguntas que se hacen los argentinos a la hora de comprar es si conviene pagar en efectivo o en cuotas. Actualmente, sigue vigente el plan Ahora 12, pero las cuotas tienen intereses. Los plazos van de los 3 a los 24 meses, pero dependerá del producto o servicio a adquirir.
Para saber qué es lo más conveniente, hay que tener en cuenta que el interés que se puede cobrar con el Plan Ahora 12 debe compararse con la tasa de inflación que se espera a futuro.
- En 3 cuotas el interés es de 11,56%. Por ejemplo, si se realiza una compra de $10.000, se pagarán 3 cuotas de $3371,18.
- En 6 cuotas: si se realiza una compra de $10.000, se abonan 6 cuotas de $1670,65, cuyo interés es de 23,94%.
- En 12 cuotas: el interés es de 52,54%. Si se realiza una compra de $10.000 serán 12 cuotas de $837,71.
De esta manera, se vuelve más conveniente el financiamiento en pocos meses, donde se registra la tasa de interés más baja. Por otro lado, si se dispone del efectivo, otra opción es colocar los fondos en un plazo fijo para cobrar los rendimientos.