Ahorro, comodidad y velocidad son demandas imbatibles para los consumidores, que tienen cada vez menos tiempo para hacer compras y buscan descuentos que les permitan estirar el sueldo. Sobre esa necesidad se construye la propuesta de valor de los supermercados 4.0.
Este modelo low cost que funciona a puertas cerradas y sin acceso al público iniciaron en pandemia, cuando gigantes del supermercadismo como DÍA, Cencosud (Jumbo, VEA y Disco) y Walmart, y las apps de delivery Rappi y PedidosYa abrieron sus propios darkstores o analizaron la posibilidad de hacerlo.
Supermercados 4.0: cuáles son las ventajas de este modelo
Norberto Cerasale, especialista en arquitectura omnicanal, señala a iProUP que las ventajas de del modelo darkstore son:
- Diseño del espacio adaptado para optimizar el tiempo de preparación de los pedidos
- Superficie reducida para almacenamiento y pick & pack (recoleción y embalaje) de órdenes
- Slotting (distribución) de productos optimizado para agilizar el tiempo de picking
- Surtido acotado en amplitud y profundidad, enfocado en productos de alta rotación
- Ubicación en centros urbanos de alta demanda y densidad demográfica
- Última milla (delivery) punto-a-punto y con entrega inmediata
- Procesos de soporte automatizados: facturación, atención al Cliente, etcétera
Según Cerasale, los llamados "última milla", como Rappi o PedidosYa, son los players más potentes: sin locales a la calle, su diferencial es el fast delivery para consumo inmediato, conocido como quick commerce.
"Se construyen en torno a los conceptos de proximidad y ubicuidad, inmersos en las áreas de mayor demanda e invisibles al comprador. Ofrecen un amplio surtido en categorías de consumo masivo y velocidad en la entrega de pedidos", suma Cerasale.
El modelo también es atractivo para las cadenas de supermercados de grandes superficies (5.000 a 8.000 metros), ya que la implementación de un darkstore permite desarrollar cercanía y velocidad de entrega.
Rappi y PedidosYa tienen sus propios dark stores para compras urgentes
También es muy beneficioso para comercios de proximidad o de barrio que atienden las compras de urgencia y en las que la cercanía dice presente: pueden conectar su red a un sistema de última milla para brindar entrega inmediata dentro de un radio acotado y complementarse con retiro en sucursal o pickup.
Supermercados 4.0: las propuestas de las apps de delivery
Turbo es el servicio de entregas ultra-rápidas de Rappi que permite a los usuarios elegir entre 1.000 productos de los rubros alimentos frescos, aseo, limpieza, almacén y bebidas y recibirlos en menos de 10 minutos. Está disponible en Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.
Desde Rappi indican que la clave para reducir tiempos es la cercanía de tiendas y la tecnología para seleccionar y empacar. Si bien opera también con los principales supermercados, aclara que no compiten entre sí porque responden a distintas instancias de consumo y Turbo se enfoca en las necesidades urgentes.
Durante 2022, la estrategia se centró en reforzar Turbo y llegar a más gente. De hecho, triplicó la cantidad de pedidos en los últimos 12 meses y duplicó el total de usuarios del servicio.
Por su parte, PedidosYa lanzó su primer supermercado 100% digital PedidosYa Market. El año pasado logró un incremento del 50% interanual de usuarios y un 140% en compras.
Sus darkstores poseen 500 m² y están ubicados en zonas estratégicas, donde se almacenan más de 4.000 productos como carnes; frutas y verduras; artículos de almacén, limpieza y cuidado personal, bebidas, golosinas y alimentos para mascotas.
Desde PedidosYa explican que la tecnología es clave para facilitar las entregas en 10 minutos, porque permiten la gestión de inventarios en tiempo real, transmisión de pedidos a alta velocidad y operaciones eficientes de recolección, embalaje y entrega.
Los productos están ordenados en función de su demanda y rotación, lo que facilita la tarea de preparar las compras en dos a tres minutos, mientras que el algoritmo de la app busca la mayor eficiencia entre pedidos y repartidores, siguiendo criterios de cercanía y tiempos de entrega.
Argentina es uno de los mercados más relevantes con 70 locales en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Neuquén. A nivel regional, cuenta con 170 locales en 14 países y planea llegar a 200. En tanto, sumará nueve nuevos mercados en el conurbano a los 39 ya activos, entre zona Norte, Oeste y Sur.
PedidosYa Market ofrece descuentos similares a los de los super físicos: promos bancarias, 50% de rebaja en productos, 2x1 y hasta 80% off en la segunda unidad. Los usuarios suscriptos a PedidosYa Plus tienen envíos gratis y reintegros en ciertos días de la semana.
Supermercados 4.0: productos saludables y moneda digital
Durante la pandemia surgieron varios proyectos, con un modelo de ventas 100% online y un menor volumen de clientes pero de compras recurrentes.
Uno es Tienda Directa, que no tiene puntos de venta física. Ofrece más de 3.500 productos y opera con un depósito en el conurbano. Desde allí distribuye a todo el país, con un promedio de entrega de 24 horas para Capital Federal, 48 horas en Gran Buenos Aires y hasta cinco días para el resto. En CABA el envío es gratis a partir de los $6.000.
Al no contar con salón, los supermercados 4.0 ofrecen mejores precios
Desde el lanzamiento contabilizan más de 16.000 clientes. Los puntos fuertes de Tienda Directa son su variedad de congelados y refrigerados, el servicio de logística autorizado por SENASA y más de 15% de descuento en comparación con comercios tradicionales.
Maximiliano Drelichman, fundador de Tienda Directa, explica que en pandemia hubo un crecimiento a tasas chinas, en 2022 estabilizaron su operación y en 2023 el avance es del 15%.
En 2021, Javier Filigoi y sus socios fundaron Delimart, un supermercado 100% online con planta y logística propia, y realizan entregas diarias en Corrientes Capital y Resistencia (Chaco), aunque con planes de expansión en el país. Tiene una cartera de más de 10.000 clientes y ofrece una variedad de 4.500 productos.
"Los super tradicionales no suelen hacer foco en la logística de entrega con su canal virtual. Nosotros, al estar focalizados exclusivamente en lo digital, no solo ofrecemos una experiencia integral, sino que formamos verdaderas alianzas y relaciones con nuestros clientes", señala Filigoi.
Además, crearon un programa de beneficios con una moneda virtual propia: cada DeliCoins equivale a $1, que se acredita en una billetera digital en función del monto total del ticket, para ser usados por el cliente en próximas compras.
Filigoi explica que, además de las distintas promos bancarias, ofrecen un 10% de descuento sin tope que, sumados a los DeliCoins, permiten hasta un 20% de ahorro en cada compra.