El Fondo Monetario Internacional (FMI) impulsa la expansión de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) entre los países que conforman el organismo.

En este contexto, según Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, el ente comenzó a desarrollar una plataforma que facilitará las transacciones transfronterizas entre países utilizando las monedas digitales emitidas por los bancos centrales.

Durante una conferencia en Rabat, Marruecos, a la que asistieron bancos centrales africanos, Georgieva hizo hincapié en que las CBDC no deberían ser "propuestas fragmentadas a nivel nacional"

Además, destacó la importancia de sistemas interconectados que promuevan "transacciones más eficientes y equitativas, enfatizando la necesidad de la interoperabilidad".

"Por esta razón, en el FMI estamos trabajando en el concepto de una plataforma mundial de CBDC", mencionó la ejecutiva del organismo.

CBDC: cómo es la plataforma global que busca lanzar el FMI

El FMI busca que los bancos centrales lleguen a un consenso en torno a un marco regulatorio global para las monedas digitales, a fin de asegurar la interoperabilidad a nivel mundial. 

Georgieva comentó que, en caso de no lograr un acuerdo sobre una plataforma común, se crearía un "vacío que podría ser ocupado por las criptomonedas".

El FMI comenzó a desarrollar una plataforma que facilitará las transacciones transfornterizas entre países utilizando monedas digitales.

Las CBDC son monedas digitales respaldadas y controladas por las autoridades monetarias, en comparación a las criptomonedas, que operan netamente de forma descentralizada.

En la actualidad, aproximadamente 114 bancos centrales se encuentran en diversas etapas de exploración de las CBDC, con aproximadamente 10 de ellos que alcanzaron un grado de avance significativo en su implementación.

"Si los países desarrollan CBDC sólo para su implantación nacional, estamos infrautilizando su capacidad", indicó la ejecutiva del fondo.

En este sentido, según expusó, las CBDC desempeñarían un papel importante en la promoción de la inclusión financiera y la reducción de los costos en remesas.

Se hizo mención al hecho de que el costo promedio de las transferencias de dinero fíat se sitúan en el 6,3%, lo que representa una cifra asombrosa de u$s44.000 millones anuales.

Georgieva enfatizó la importancia de respaldar las CBDC con activos tangibles. También, señaló que las criptomonedas pueden representar una oportunidad de inversión cuando tienen respaldo de activos, pero cuando carecen de ello, se convierten en una forma de "inversión especulativa".

La Directora del FMI, Kristalina Georgieva hizo hincapié en respaldar las CBDC con activos tangibles.

Por qué el FMI quiere endurecer las regulaciones de criptomonedas

En su informe "Informe de Estabilidad Financiera Global" publicado este martes 11 de abril, el organismo internacional hizo un llamado para que se implementen regulaciones cripto más estrictas después de los colapsos FTX, otros proyectos cripto de alto perfil, y el posterior quiebre de bancos criptoamigables.

El FMI citó el "año difícil" que las monedas digitales transitaron a lo largo de 2022, e hizo énfasis en las fallas de las empresas, para argumentar a favor de una "regulación integral" y una "supervisión adecuada".

El colapso de múltiples entidades en el ecosistema de los criptoactivos hizo más urgente el llamamiento a una regulación exhaustiva y coherente y a una supervisión adecuada, con énfasis en los fundamentos de la protección de los consumidores, la integridad financiera y el gobierno corporativo.

Te puede interesar