La identidad digital apareció en los últimos años como una de las más recientes innovaciones que propone el intercambio de información verificable entre los mismos ciudadanos.
En este contexto, toma fuerza en la Argentina QuarkID, un protocolo de identidad digital 'autosoberana', impulsado por el Gobierno de la Ciudad, y co-creado junto a la empresa de soluciones Web3 Extrimian.
Básicamente, el proyecto, anunciado por primera vez durante Labitconf 2022 en la Argentina, busca devolverles a las personas el control sobre su información, para que tengan todas sus credenciales en un solo lugar, con un anclaje de seguridad a través de blockchain. Por eso, muchos la consideran como una especie de 'DNI Cripto'.
Ahora, tras meses de desarrollo y puesta a punto, se estima que el desarrollo debute oficialmente a principios del segundo semestre de este año.
Identidad digital autosoberana: conocé cómo es el proyecto en Argentina
En un evento que contó con la cobertura exclusiva de iProUP, Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó las últimas novedades de QuarkID (ex TangoID), junto con Guillermo Villanueva, CEO de Extrimian.
"La lógica tradicional de nuestra identidad en el mundo analógico involucra a un emisor que confía ciegamente en un verificador. En cambio, en el mundo digital, la identidad esta fragmentada, descentralizada", adelantó Fernández, en una charla llevada a cabo en las oficinas de Microsoft en Retiro (CABA).
"Los gobiernos establecemos un estándar, en nuestro rol de pautar el tipo de esquema de trabajo particular para cada acreditación. La importancia de QuarkID radica en que sea Open Source (de código abierto)", añadió.
Para garantizar la privacidad, la lógica detrás de este protocolo es la 'divulgación selectiva', donde el usuario es el único que tiene la potestad de mostrar y disponer de su información personal, sin necesidad de consultar con terceros, principalmente entidades públicas, como el Registro Nacional de Personas (Renaper) o la Comisión Nacional de Valores (CNV) a nivel nacional.
Según los especialistas, únicamente existen otros seis 'framweorks' de identidad digital en el mundo que ya se aplican:
- Sovrin (Estados Unidos)
- DIACC (Canadá)
- eIDAS (Unión Europea)
- GOV.UK (Reino Unido)
- DIDALLIANCE (Corea del Sur)
- Singpass (Indonesia)
Identidad digital autosoberana: casos prácticos de uso cotidiano
QuarkID es un proyecto que lleva casi dos años en desarrollo, que busca implementarse en múltiples organizaciones de distintos rubros. A modo de ilustración, Fernández mencionó algunos ejemplos en los que podría aplicarse este desarrollo como:
- SportClub
- Club Atlético River Plate
- Universidad de Buenos Aires (UBA)
- OSDE
- BBVA
- Banco Macro
Es así como algunos casos de uso presentados involucran la verificación y ágil y segura de los clientes para transacciones bancarias, ingreso a los estadios deportivos o, en el marco de la salud, un mismo QR que se encargue de verificar Obra Social, orden médica, DNI e historia clínica.
En otro punto, Fernández remarcó la posibilidad de una potencial problemática: la mala o nula conexión a internet. "En esos caso, el caché local del emisor permite guardar la información disponible del usuario en la plataforma, para que tenga siempre disponibles todos sus datos", reveló.
Como síntesis, el responsable de la Secretaría de Innovación destaca a QuarkID como seguro, interoperable y descentralizado, ya que nadie tiene forma de saber qué otro está emitiendo esas credenciales.
Además, recordó que esta tecnología "de vanguardia" viene a revolucionar el mundo de la identidad digital, ya que su proyecto es de código abierto, va a constituirse en base a una gobernanza autónoma, permitirá mejorar la experiencia de usuario y eliminará costos burocráticos.
Identidad digital autosoberana: cuáles son las soluciones que propone QuarkID
Otro de los expositores fue Guillermo Villanueva, CEO de Extrimian, compañía dedicada al desarrollo de soluciones para la Web 3.0, principalmente servicios de blockchain empresarial.
Villanueva coincidió con Fernandéz al opinar que la identidad digital involucra "múltiples capas que atacan a un problema particular y apuntan a tener un universo de credenciales mucho más seguro".
En este punto, destacó que la verificación de identidad digital, con su proyecto QuarkID, viene a solucionar problemas como la "apertura al fraude, la autenticación digital y los ataques de impersonalización". Para ello, las credenciales representan "el primer paso para la autenticación".
En términos de seguridad, la descentralización y la biometría constituyen las dos capas "fundamentales" para atacar el problema de la creciente circulación de fraudes, estafas y robo de identidad, explicó el ejecutivo de Extrimian.
Es así como QuarkID trae consigo un novedoso sistema de autenticación biométrica, para comprobar si los rasgos físicos o conductuales coinciden con la identidad de la persona en cuestión.
Esta tecnología permite, en palabras de Villanueva, "trabajar en la minimización de la información que disponemos sobre nosotros". A su vez, genera mayores oportunidades de inclusión social y financiera basándose en credenciales reputacionales verificables.
"Lo más importante es que mi identidad termina siendo portable, para llevar conmigo toda credencial y documentación, simplemente en el celular. Es un protocolo que nos enseña cómo armar este 'rompecabezas' para ponerlo a funcionar en su conjunto", sintetizó el ejecutivo.
A modo de conclusión, Fernández reveló que su objetivo es contar con 150.000 identidades digitales emitidas para fines de 2023, una vez que se lance el proyecto.
En resúmen, QuarkID es un protocolo de id digital público, abierto, descentralizado, no permisionado, extensible, multi chain e interoperable, para llevar todas tus credenciales y documentación en un mismo lugar, digitalizada.