En el mundo de las criptomonedas nadie puede predecir con exactitud qué ocurrirá con Bitcoin (BTC), cuya cotización de volátil y está expuesto a las generales que rigen el ecosistema de las inversiones de riesgo.

Pero dentro de ese mercado existen diferentes señales que les permiten a los expertos anticiparse a determinados acontecimientos que pueden impactar en el valor de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto.

Es clave señalar que el ecosistema cripto aguarda ansioso el próximo halving (o disminución de la producción) de la criptomoneda con mayor valor y capitalización de mercado.

Este es un evento programado en el protocolo de Bitcoin que reduce a la mitad la cantidad de nuevos bitcoins que los mineros reciben por minar nuevos bloques, es decir, los mineros reciben un 50% menos de BTC por verificar las transacciones.

Los halvings de Bitcoin tienen lugar cada 210.000 bloques, y se producirán hasta que la red haya generado una oferta máxima de 21 millones de BTC.

Este proceso se lleva a cabo cada cuatro años aproximadamente y tiene como objetivo aumentar la dificultad para minar cada bloque, generando así una menor recompensa.

Cada 4 años la red de BTC procede a tener un "halving", evento que influye en el valor de la moneda

Qué ocurrirá con Bitcoin el próximo año

En diálogo con iProUP Sebastián Serrano, CEO de Ripio y uno de los mayores expertos en tecnología Blockchain y criptomonedas de la región, brinda su pronóstico acerca de lo que ocurrirá el próximo año con Bitcoin.

El experto es uno de los abonados a la idea de que BTC llegará a cotizar por encima de las seis cifras en los próximos años y no ve como una locura que inclusive llegue al millón de dólares por unidad.

Para Serrano, los próximos dos años serán muy fuertes para el universo cripto y sentó su posición en lo vivido por el sector en ciclos anteriores.

"Los halving suelen ser disparadores. Y para este se va a empezar a ver el fruto de las inversiones que recogió el sector entre 2020 y 2021, cuando se generó una bola de nieve que atrajo a más inversiones al sector", explica a este medio, y resalta que en ese momento el sector acogió más de u$s10 mil millones para diferentes proyectos.

Además, el experto añade que "la conversación en el ecosistema empezará a cambiar seis meses antes del halving", pero para ver los resultados se deberá esperar e imagina a Bitcoin dejando atrás su récord de u$s68.500 por unidad "en 2024 o 2025" y justifica su respuesta en diferentes características que alcanzó el ecosistema.

"A mes y medio del halving anterior, BTC se derrumbó, fruto de la incertidumbre que generó la pandemia", advierte, pero destaca con optimismo que los avances que alcanzó el sector, con mayores desarrollos de tecnología que van desde la escalabilidad, pasando por mayor capacidad de transaccionalidad interna en las diferentes blockchain, dejan atrás los limitantes del pasado, que fueron un techo para el sector.

Bitcoin Lightning Network permite una mayor escalabilidad, con volúmenes de transacciones mucho más altos que Visa o Mastercard

"Ahora entramos con escalabilidad en BTC a través de Lightning Network, protocolo pensado para mejorar la escalabilidad del Bitcoin, y que da mayor capacidad a la red para hacer pagos y ahora está integrado en muchas wallets y exchanges y Ripio también la incorporó", valora.

Además, el experto le guarda un lugar en la ecuación a la especulación, "que en los criptoinviernos reduce las inversiones, pero en los bull market (tendencia de tipo alcista) tira para arriba. No tiene término medio".

"Por estos motivos en el ciclo que viene, veo un momento muy interesante", concluye Serrano.

Te puede interesar