Mientras Bitcoin parecía salir lentamente del criptoinvierno y su cotización buscaba perforar la barrera de los u$s30.000, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) salió al cruce de las dos firmas de divisas digitales más grandes del planeta.
Así, el regulador financiero investiga a Binance y Coinbase por considerar que funcionan como bolsa de valores, corredor y cámara de compensación sin tener licencia bursátil, entre otras observaciones.
Desde Binance, señalan que la medida de la SEC "se produce tras una amplia cooperación y recientes negociaciones de buena fe", advirtiendo que "BNB no es un valor, sino un token nativo diseñado para crear una economía interna; por lo que su valor deriva de sus participantes".
La medida no pasó desapercibida en las pizarras: varias de las divisas más importantes del top-10 bajaron hasta 20% en apenas unas horas y muestran dificultades para recuperarse tras el cimbronazo inicial.
Pero en mercado cripto revuelto, los "pescadores" de trades pueden encontrar buenas oportunidades para sacarle rédito de la situación. En especial, a una moneda en particular.
Avanzada cripto de la SEC: cómo impacta en el mercado
La investigación de la SEC en dos de los principales exchanges globales tuvo su réplica en los precios hacia fines de mayo:
- Bitcoin (BTC): cotizaba cerca de los u$s29.000 y bajó a u$s25.400
- Ether (ETH): descendió desde u$s1.920 a u$s1.800
- Binance Coin (BNB): se desplomó de u$s313 a u$260
Esta última, justamente, es la que está mostrando más dificultades para volver a la senda alcista, lo que muchos interpretan como una señal para ganar exposición en una moneda con altas chances de brindar alegrías al inversor cuando pase el temblor.
"Siendo la moneda oficial de Binance, el mayor exchange centralizado del mundo en volumen, siempre es un buen momento para invertir en BNB. Ahora, con el mercado bajista, las entradas traen consigo un potencial alcista mucho más grande", asegura a iProUP Nicolas Verderosa, abogado y entrepreneur cripto.
En este sentido, Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion, afirma: "La decisión de invertir en BNB debe basarse en una evaluación integral de factores como la adopción, la utilidad de la moneda en el ecosistema de Binance, el desarrollo de proyectos DeFi asociados y la percepción del mercado en general".
En efecto, la blockchain BNB está basada en la Ethereum Virtual Machine (EMV), arquitectura que le permite imitar el funcionamiento de la segunda red más capitalizada.
Así, utiliza los contratos inteligentes necesarios para las apps de finanzas descentralizadas (DeFi) y varias monedas y proyectos tienen su sucursal en ambas blockchains, como USDT y USDC. Si bien comenzó como la unidad de cuenta usada en Binance para el pago de (menores) comisiones, ya tiene vida propia por fuera del exchange.
"Es una alternativa barata a ETH en cuanto al uso de DeFi. Si bien el volumen diario que mueve es considerablemente inferior, como blockchain es igual de segura y digna de investigar, particularmente por los fees infinitamente más bajos", aclara Verderosa.
BNB es una de las apuestas que los expertos ven con potencial
En efecto, Burbach señala que "invertir en proyectos DeFi conlleva riesgos inherentes, especialmente en un entorno volátil como el actual, por lo que no hay que perder de vista aspectos como la seguridad, la transparencia, la adopción y la viabilidad a largo plazo".
En términos de adopción, BNB es la cuarta moneda con mayor capitalización de mercado, con casi u$s41.000 millones en circulación. La tercera es USDT, con más de u$s83.000 millones, la única del top-5 con market cap ascendente en la última semana.
En efecto, mucha gente se movió a Tether, que se encamina a ser el principal refugio durante la retirada de estrategias más agresivas.
En este punto, Verderosa remarca que "USDT sigue siendo la reina en materia de divisas estables. Si se perdiera la confianza en ella, todo el sistema cripto tambalearía, ya que las stablecoins se usan para medir el valor del resto de las monedas, incluida Bitcoin".
"Ya sufrió USDC y ha sabido recuperarse. No creo que caiga. Pero si es alta la incertidumbre, es recomendable moverse a USDT", apunta a iProUP Ismael María Puccinelli, abogado y analista del mercado cripto, recreando la estrategia de los ahorristas más conservadores.
Avanzada cripto de la SEC: qué es lo que viene
Para Burbach, fue sorpresivo que la SEC "tomara esta determinación luego de que los exchanges mostraran predisposición a colaborar en la creación de un marco regulatorio". Especialmente, luego de que el regulador le diera "la luz verde a Coinbase para su salida a bolsa".
USDT se ha convertido en la criptomoneda preferida para resguardarse ante la incertidumbre
"Desde el principio, hemos cooperado activamente con las investigaciones de la SEC", señalan desde Binance, y aseguran que "esta acción no nos impedirá seguir colaborando estrechamente con los reguladores y responsables políticos de todo el mundo".
Entre las consecuencias de la avanzada, Burbach remarca que el escenario futuro "puede incluir intentos de mayor regulación, cambios en las prácticas de funcionamiento e impacto en la confianza de los inversores". En el aspecto legal, Verderosa coincide en que "estamos en la puerta de una gran regulación del mercado cripto".
"Últimamente, la mayoría de las criptomonedas son consideradas como securities (valores) por la SEC", afirma, y cree que "proyectos serios se van a adherir a la normativa, como $RIO o $XMNA, que pasaron por los canales" apropiados según el regulador.
Señala que "eventualmente, estas monedas brindarán mayor seguridad al inversor experimentado en el mundo financiero pero no tanto en el 'caos' desregulado del ecosistema cripto".
Su apuesta personal es por estas divisas. Cree que van a tener buenos rendimientos, además de Bitcoin y Ethereum, a los que considera como oro y la plata del ecosistema cripto".
"BNB tiene alto potencial, como así también Cardano. Otra que creo va a pisar fuerte en los próximos años es ARB, moneda nativa de la red Arbitrum, que se lanzó hace muy poco y ya está en el puesto 36", completa sobre activos de mayor riesgo.
Puricelli también sugiere poner el foco en la propuesta antes que en los precios: "Apostaría a largo plazo, a proyectos sólidos. La mantendría en el tiempo porque el ecosistema es muy cambiante y chico: todas las monedas valen u$s1,1 billones, menos que Amazon", cuya capitalización es de u$s1,2 billones.
"Hay mucha gente hablando cosas negativas de cripto, es malo para el mercado, pero genera buenas oportunidades de inversión", cierra Puccinelli.