En un contexto de alta inflación, una de las preguntas que se hacen los argentinos a la hora de comprar es si conviene pagar en efectivo o en cuotas. Actualmente, sigue vigente el plan Ahora 12, pero las cuotas tienen intereses. Los plazos van de los 3 a los 24 meses, pero dependerá del producto o servicio a adquirir.

Para saber qué es lo más conveniente, hay que tener en cuenta que el interés que se puede cobrar con el Plan Ahora 12 debe compararse con la tasa de inflación que se espera a futuro.

De esta manera, se vuelve más conveniente el financiamiento en pocos meses, donde se registra la tasa de interés más baja. Por otro lado, si se dispone del efectivo, otra opción es colocar los fondos en un plazo fijo para cobrar los rendimientos.

¿Por qué "rinde" más pagar en menos cuotas?

Pagar en menos cuotas rinde más porque en el corto plazo hay una mayor inflación esperada que en el largo plazo. Eso quiere decir que en los próximos meses se esperan números elevados en el nivel de precios mientras que las expectativas son más optimistas.

En el primer trimestre del 2023, los planes de 3 y 6 pagos se consolidaron con el mayor volumen de operaciones, tanto entre las alternativas "Ahora " como en las que ofrecen los bancos, según el último índice que publicó Prisma Medios de Pago.

Pagos digitales: crecimiento exponencial

Una de las claves para el desarrollo de los pagos digitales fue la implementación de la plena interoperabilidad del sistema de Transferencias 3.0.

Los pagos digitales tuvieron un gran crecimiento los últimos años

Esta permite que una persona que tenga descargada en su celular una aplicación bancaria o de una fintech pueda pagar en cualquier QR, sin importar la empresa que lo haya emitido.

Las ventajas de este sistema para los comercios es que reciben el dinero en sus cuentas en menos de 15 segundos de forma irrevocable y con la comisión más baja del mercado (de 0,6 a 0,8%).

En cambio, las operaciones que se hacen con tarjeta de débito se acreditan recién a las 24 horas, o a los con tarjeta de crédito, que lo hacen dependiendo del tamaño de la empresa que reciba el dinero, si es micro o pequeña será en ocho días, si es mediana en 10 y si es grande 18 días hábiles.

A esto se sumó una nueva norma del BCRA para que los comercios acepten pagos con tarjeta de crédito a través de código QR a partir del 1° de septiembre próximo, a los clientes de cualquier billetera digital, independientemente de la marca del QR con la que opera el establecimiento.

Te puede interesar