La digitalización llegó para transformar cada aspecto de la vida cotidiana de la manera más rápida y eficiente.
Por ello, en el campo de la medicina, en el que una respuesta veloz puede ser vital, la innovación también encontró su lugar y dio lugar a las healtech, es decir, las empresas de salud basadas en tecnología.
Dentro de este rubro, la startup CurApp desarrolló una aplicación que a través de fotos e inteligencia artificial puede realizar diagnósticos y ya cuenta con el apoyo de Neutrón, una aceleradora de startups con sede en Mar del Plata.
CurApp: cómo funciona
"Desarrollamos una aplicación móvil destinada al diagnóstico y sugerencia terapéutica de las heridas crónicas", señala a iProUP Jorge Winiar, médico egresado de UBA y cofundador de Curapp junto a Juan Zaffaroni, Martín Mihura y los doctores Estela Bilevich y Roberto Mengarelli, expresidentes de la Asociación Latinoamericana de Heridas (AIACH).
Según el experto, la plataforma se encarga de realizar "un diagnóstico inteligente por medio de inteligencia artificial", que está basada en una "base de datos propia de más de 25 años de experiencia" de médicos.
"Con el smartphone se saca una foto y esa imagen es analizada mediante una red neuronal convolucional", señala Winiar, quien agrega que en ese momento se cuenta con la capacidad de identificar tres tipos de úlceras y nueve subtipos".
Luego, continúa el experto, la información "se cruza con un árbol de preguntas y respuestas, que reproduce el anamanesis (exploración médica)", ya que "el médico no diagnostica solamente mirando, sino que hace una especie de interrogatorio al paciente".
Winiar asegura que este proceso ofrece un "91% de asertividad diagnóstica", además de que "sirve como un ordenador de toda la información" del paciente.
Curapp es una ayuda para profesionales de la salud, ya además les permite realizar un seguimiento de los pacientes según el tipo de patalogía que sufra, además de integrar esta información en el sistema de salud.
"El usuario de la aplicación no son solamente doctores, sino cualquier personal de la salud: médicos especialistas, enfermeros, asistentes geriatricos. No está pensada como una herramienta de autodiagnóstico", remarca Winiar.
Por el contrario, señala Winiar, está diseñada como una solución "de ayuda, colaboración y verificación" para eficientizar el diagnóstico, tanto en centros de salud públicos o privados.
Curapp: cuáles son sus beneficios
"Hay un gasto excesivo en el tratamiento inadeacuado o el diagnóstico tardío, a veces por desconocimiento y otras por falta de capacitación. Allí empezamos a hacer investigaciones y en los países que realmente llevan estadísticas confiables y verificables hay un 5% del gasto de salud público o privado a este tipo de afecciones", señala.
Jorge Winiar, Darío Dorfamm (Neutrón), Juan Zaffaroni y Martín Mihura
Winiar afirma que es un número muy grande, ya que "en EEUU representa u$s25.000 millones anuales que se gasta en esta patología", por lo que tiene un fuerte impacto en el presupuesto de salud.
"En instituciones hospitalarias, estamos hablando de un 45% del gasto de pacientes que podrían externarse antes y siguen internados por un tratamiento inadecuado. También estamos hablando de un gasto de 15% en insumos", revela.
Además, remarca que "si bien hay una oportunidad para generar ahorros de costos y eficiencias en los gastos de salud pública y privada", fundamentalmente es una "oportunidad muy importante para generar un beneficio real sobre la salud de la población".
"Enn lo personal y por la experiencia que tengo, creo que uno tiene que estar abierto a estas tecnologías. Ayudan, pero no reemplazan al ser humano y el conocimiento del profesional, quien será en definitiva el que decidirá, porque la plataforma hace una sugerencia", concluye.