La autoridad monetaria decidió este jueves equiparar la norma que ya había aplicado a los bancos. Esta vez, le tocó a los proveedores de cuentas de pago
04.05.2023 • 17:18hs • Bomba
Bomba
El Banco Central da otro duro golpe a las criptomonedas: las billeteras ya no podrán operarlas
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves que las fintech o proveedores de servicios de pago (PSPCP) no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales que no se encuentren regulados por la autoridad nacional competente y por la autoridad monetaria.
Así, el organismo presidido por Miguel Pesce lanzó una prohibición similar a la que realizó con los bancos cuando Galicia y Brubank comenzaron a ofrecer estos activos.
La normativa equipara las reglas que los PSPCP y las entidades financieras deben cumplir, las cuales cuentan con la misma restricción desde mayo de 2022.
De esta forma, las billeteras virtuales ya no podrán ofrecer botones para operar o iniciar la transacción, sino que deberán realizarlo por su cuenta.
Según el BCRA, la decisión "procura mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos".
ONG Bitcoin Argentina salió al cruce de la medida del BCRA
La ONG Bitcoin Argentina salió de forma inmediata a plantar posición respecto a la disposición del BCRA que establece que los proveedores de servicios de pago no podran realizar ni facilitar pagos operaciones con criptoactivos.
"La medida es sorpresiva e inconsulta. No se comprende qué objetivo busca el BCRA prohibiendo una actividad que hoy es enteramente satisfactoria y útil para los clientes de los exchanges locales", resaltó la entidad en un comunicado.
Y añadió: "Esto tendrá por efecto inmediato dificultar el acceso de los trabajadores y ahorristas argentinos a formas alternativas de ahorro que los protejan de la inflación, y que no generan costo alguno al BCRA".
"Por otra parte, este tipo de medidas promueven la informalidad, donde los riesgos y los costos son mucho mayores para el ahorrista", concluyó la entidad.