El reconocido banco First Republic Bank quebró y JP Morgan decidió comprarlo. En este sentido, el analista financiero y fundador de AdCap, Javier Timerman, indicó que la quiebra del decimocuarto banco más importante de Estados Unidos constituye "una lección para Argentina".
First Republic comenzó a naufragar hace dos meses con la quiebra de Silicon Valley Bank, aunque se mantuvo a flote gracias a una inyección de liquidez multimillonaria por parte del sistema bancario de EEUU.
Sin embargo, tuvo una herida de muerte hace una semana, cuando se disparó una corrida cambiaria, producto de unos resultados trimestrales que mostraron que la fuga de depósitos había sido más alta de la esperada.
"Con la suba de la tasa, sus márgenes de ganancia cayeron y el mercado lo crucificó", explicó Timerman el pasado viernes vía Twitter, día en que las acciones del banco ya acumulaban una caída de más del 95% desde que arrancó el año.
"A largo plazo es una señal muy fuerte de que ya nadie es 'too big to fail' ('Demasiado grande para caer', en inglés) y que los controles de riesgo van a aumentar y ser más rígidos", resaltó. En el mismo tuit, escribió: "¿Lección para Argentina? Somos muy chicos".
La crítica a la dolarización
Días más tarde, retomó la idea por la misma red social e indicó que la quiebra de First Republic "confirma que los cisnes negros abundan y el apalancamiento para países como la Argentina se acabó".
Dentro del sistema financiero, se le dice apalancamiento (o "leverage", en inglés) al endeudamiento que se toma para financiar una operación en particular.
En este sentido, se refirió a la posibilidad de dolarizar la economía argentina, idea propuesta por el diputado y precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, como eje de su plan económico.
"Sin leverage no se puede dolarizar, así que no va a quedar más remedio que ordenar la macro por los próximos 30 años y de a poco", expresó.
Para concluir, indicó: "Porque las cosas cuando son rápidas y sin consensos no son previsibles, ni dan tranquilidad que no sean reversibles. Rápido y sin consenso no sirve para nada".